.. |
México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Arafat se recupera; descartan enfermedad mortal
Rechaza la ANP plan de Sharon para negociar con nueva dirección palestina
THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 31 de octubre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, externó su disposición a negociar con una nueva dirección palestina que "luche contra el terrorismo" y pueda surgir mientras el presidente palestino, Yasser Arafat, se encuentre alejado de sus actividades de gobierno a causa de su estado de salud. Desde París se informó que el gobernante palestino se recupera y no sufre alguna enfermedad mortal.
El planteamiento de Sharon, quien también reiteró que continuará con su plan de retirada de la franja de Gaza, fue rechazado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El primer ministro Ahmed Qureia aseveró que "no hay alternativa a la dirección palestina surgida de las instituciones heredadas del presidente Arafat", al presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Ramallah, Cisjordania, sobre la situación de seguridad en los territorios palestinos.
Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, explicó en París, que el rais (presidente) evoluciona satisfactoriamente, y subrayó que su enfermedad no es un "problema serio" y se puede curar. Declaró que se estudia si la anomalía sanguínea del dirigente es consecuencia de una infección viral, o incluso de un envenenamiento, pero los resultados estarán listos el miércoles.
Arafat recibió mensajes de apoyo de dirigentes mundiales, entre ellos los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de Francia, Jacques Chirac, y de Rusia, Vladimir Putin, además del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y del responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana.
El canciller francés, Michel Barnier, afirmó que espera que Israel respete su compromiso de permitir el regreso de Arafat a los territorios palestinos, y confió en que "lo antes posible" admita que el dirigentes se mueva con libertad.
Pero Sharon dejó en claro que, en caso de un desenlace fatal, Arafat "no será enterrado en Jerusalén", como sería su deseo.
En el terreno, un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, el movimiento de Arafat, murió por disparos israelíes en Jenin, Cisjordania, donde los soldados actúan por quinto día consecutivo y detuvieron a seis presuntos militantes.
En las inmediaciones de la colonia israelí de Kfar Darom, en la franja de Gaza, ocurrieron enfrentamientos entre el ejército israelí y dos palestinos armados, uno de los cuales perdió la vida. Las Brigadas Al Qods, brazo de Jihad Islámica, reivindicaron el ataque contra los soldados.
|