México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Inminente, asalto final sobre esa ciudad iraquí
Habrá en Fallujah más víctimas civiles: Allawi
Se incrementan ataques de militantes contra periodistas
KIM SENGUPTA THE INDEPENDENT
Bagdad, 31 de octubre. Un asalto final a la ciudad rebelde de Fallujah parecía inminente este domingo después que Iyad Allawi, el primer ministro interino de Irak, declaró que las oportunidades para una solución pacífica virtualmente se habían cancelado y advirtió que habrá víctimas civiles en las acciones que se avecinan.
"Nuestra paciencia se agota", sostuvo Allawi. Si no se llega a ningún acuerdo, añadió, "no tengo más remedio que procurar una solución militar. Lo hago con el corazón contrito, porque aun con el plan más cuidadoso habrá ciertas pérdidas de vidas inocentes. Pero tengo el deber ante el pueblo de Irak de defenderlo de la violencia, de los terroristas y los insurgentes".
Allawi aseguró que más de 3 mil personas han sido arrestadas en las dos semanas anteriores, entre ellas 167 combatientes extranjeros, de los cuales cuatro son militantes de rango del grupo encabezado por el jordano Abu Musab al-Zarqawi. Sus nombres en clave, añadió, son Abu Anas al-Chami, palestino; Abu Mohammed al-Lubnani, libanés; Abu Ahmed al-Tabuki, saudiárabe, y Omar al-Masri, egipcio.
Una de las exigencias del gobierno interino en pláticas con una delegación de Fallujah es que la ciudad entregue a al-Zarqawi, demanda "imposible de cumplir", según los dirigentes de la resistencia. Sin embargo, comandantes estadunidenses dicen en privado que probablemente el líder militante ya no esté en Fallujah.
El primer ministro insistió también en que las elecciones programadas para enero se llevarán a cabo. No obstante, la precaria situación de seguridad quedó de manifiesto en un fin de semana de violencia en todo Irak, en el que 48 personas perecieron, entre ellas ocho marines estadunidenses cerca de Fallujah, el número más alto de muertes de soldados de ese país en un solo día en los seis meses pasados.
Los combates continuaron este domingo en Ramadi, donde se cree que se encuentran numerosos insurgentes que se han colado entre el cerco estadunidense en torno a Fallujah. Siete personas murieron y 11 resultaron heridas en escaramuzas entre soldados estadunidenses y combatientes de la resistencia en esa localidad.
Ramadi se encuentra en la ruta de abastecimiento de Bagdad a Fallujah, y el ejército estadunidense señala que los esfuerzos por limpiarla de rebeldes forman parte de la operación de Fallujah.
Mientras, continuaron llegando refuerzos para el ataque previsto a esta última ciudad, algunos de ellos liberados por el emplazamiento de un grupo de combate británico en la zona que se extiende al suroeste de Bagdad.
Aviones y helicópteros de combate prosiguieron las incursiones aéreas, y las fuerzas de tierra protagonizaron tiroteos con combatientes de la resistencia en los suburbios más alejados de la ciudad. El teniente coronel Willy Buhl, del ejército estadunidense, señaló: "Continuaremos probando las defensas del enemigo hasta que decidamos entrar y limpiar la ciudad. Lo haremos cuando el primer ministro Allawi y el presidente George W. Bush nos digan que ha llegado el momento".
El embajador francés en Bagdad, Bernard Bajolet, reveló este domingo que dos periodistas de su país secuestrados hace más de dos meses están vivos. Bajolet habló después de una reunión con el jeque Harith al-Dhari, presidente de la Asociación de Académicos Musulmanes, influyente organización sunita, en una mezquita del oeste de Bagdad.
"Seguimos teniendo contacto", indicó, "y sabemos que gozan de buena salud. Pero no puedo comentar más."
Christian Chesont, de 37 años, y George Malbrunot, de 41, desaparecieron el 20 de agosto con su chofer sirio cuando viajaban de Bagdad a Najaf. El grupo militante Ejército Islámico en Irak se atribuyó responsabilidad y exigió a Francia revocar una nueva ley que prohíbe a muchachas de ese país ponerse el velo en la escuela.
En tanto, lo que parece una nueva campaña de militantes contra periodistas iraquíes cobró la vida de Nasrallah al-Dawoodi, director de un periódico en lengua árabe que cubre principalmente temas kurdos. Su hijo adolescente fue hallado este domingo en Bagdad, acribillado.
Este asesinato ocurre después de un atentado con coche bomba perpetrado el sábado contra el canal árabe de televisión por satélite Al Arabiya, en el cual perecieron siete personas, así como de la muerte, en un ataque armado, del lector de noticias Liqaa Abdul-Razzaq, la semana pasada.
Por último, el Ministerio de la Defensa británico reportó este domingo la muerte de un soldado de esa nación en la base militar de Basora, pero ese deceso al parecer no fue en combate. © The Independent Traducción: Jorge Anaya
|