México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Buscan recuperarse
Cambian estrategia maquiladoras del norte de México
APF
Mexicali, 31 de octubre. La industria maquiladora de exportación mexicana, que empieza a recuperarse de la crisis que provocó el traslado de producciones masivas a China y Centroamérica de 2000 a 2003, opta ahora por el ensamble de productos con mayor valor agregado.
México perdió unos 240 mil empleos durante la crisis por la transferencia de producciones a gran escala al gigante asiático y países centroamericanos donde la mano de obra es hasta 50 por ciento más barata, según Daniel Romo, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora.
La Secretaría de Economía ha sostenido que ''algunas líneas regresaron'' de esos países, después de que cifras oficiales indicaron que los empleos en la maquila crecieron 7.7 por ciento en el año que transcurrió de agosto de 2003 al mismo mes de 2004.
Sin embargo, los maquiladores y gobiernos del norte del país han preferido modificar sus estrategias. En Mexicali, con 30 años de experiencia en la industria del ensamble, ''la maquiladora a gran escala ya no es promovida. El objetivo ahora son empresas de mayor valor agregado'', comentó Ricardo Martínez, director de la Comisión de Desarrollo Industrial de esta localidad. Gobiernos de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León inducen la inversión para maquilar productos aeroespaciales, por ejemplo, aunque las plantillas laborales son reducidas. Mexicali ''registra una fuerte capitalización aunque no ha podido recuperar los empleos" que perdió durante la crisis, estimados en unos 14 mil, reconoció Martínez.
|