México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Fueron detenidos en Dallas bajo acusaciones falsas
Demanda la cancillería a EU indemnización para 76 ilegales
El gobierno mexicano buscará "una justa compensación" para los 76 indocumentados que fueron detenidos en Dallas, Texas, en 2001, acusados de manera infundada de distribuir estupefacientes en esa ciudad.
En un comunicado, la cancillería informó que entre abril y noviembre de 2001 el Departamento de Narcóticos de la Policía de Dallas arrestó a los migrantes mexicanos bajo la acusación de distribuir cocaína y metanfetaminas. Después se comprobó que las imputaciones eran infundadas, "al ser producto de un esquema de irregularidades cometidas por agentes de la policía de esa ciudad y delincuentes utilizados como informantes por esa corporación, quienes usaban polvo de yeso que hacían pasar por droga para realizar sus aprehensiones".
El sábado anterior la comisión independiente que investigó el proceder de la policía presentó su informe final ante el pleno del cabildo de Dallas. La instancia determinó que los agentes policiacos violaron de manera sistemática sus procedimientos elementales de operación y por ello decenas de personas inocentes fueron arrestadas.
Así, agregó la cancillería, "el gobierno de México reconoce el valor de las autoridades de la ciudad al nombrar la comisión y dar a conocer sus resultados. Asimismo, reconoce la disculpa pública ofrecida por la alcaldesa y los miembros del cabildo". Puntualizó que una vez concluida esa etapa de la investigación, queda pendiente "el deslinde de responsabilidades personales e institucionales". Por ello, anunció que a través del consulado general en Dallas "continuará brindando todo su apoyo a los connacionales afectados, con el fin de que obtengan una justa compensación por los daños sufridos".
|