México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Apelan del segundo auto de formal prisión por lavado
Ponce, acusado dos veces por el mismo delito: defensores
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La defensa legal de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas capitalino, apeló del segundo auto de formal prisión que se dictó en contra de su cliente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). En su momento solicitará la eliminación de uno de los dos procesos a que está sujeto por ese acto ilícito, con el argumento de que "nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces". Además interpondrá "los recursos jurídicos necesarios" para que a más tardar en tres meses sea trasladado del penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, a un reclusorio ubicado en el Distrito Federal.
En tanto, fuentes judiciales indicaron que el juzgado 15 de distrito con sede en el Reclusorio Sur pedirá el próximo miércoles que sea cancelado el juicio de amparo solicitado por los abogados de Ponce contra la orden de aprehensión que enfrentaba el juzgado 15 de distrito -ahora enfrenta un auto de formal prisión- por el delito de lavado de dinero, debido a que ya cambió la situación jurídica de indiciado a procesado.
Según los informantes, a partir del próximo miércoles, cuando reanude labores el Poder Judicial federal, el juzgado tercero de distrito A de amparo del Distrito Federal será notificado del cambio de situación jurídica en el caso del ex funcionario capitalino, con la finalidad de que "se declare el sobreseimiento del juicio de garantías que solicitó el quejoso contra la orden de aprehensión que se le giró desde septiembre pasado".
Por su parte, el abogado Juan Enrique Soto Fernández, defensor de Ponce, indicó ayer en entrevista que en cuanto su cliente fue notificado del segundo auto de formal prisión -el pasado jueves-, "decidimos apelar. Tengo confianza en que en el tribunal unitario caerá uno de los dos procesos, pues es inconstitucional lo que están haciendo (con su defendido), ya que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito. Además buscaré acumular los dos procesos para que haya una sola resolución".
Agregó que Ponce aún no ha sido notificado de la orden de aprehensión que enfrenta en el juzgado 11 de lo penal por el presunto fraude de más de 30 millones de pesos a la delegación Gustavo A. Madero. Dijo que sobre ese caso el próximo jueves podría ganar un amparo que solicitó en el juzgado sexto de distrito contra esa orden de captura.
|