México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
La petición hecha al IFE es improcedente: Escobar
El PRD, en contra de que se "reprograme" multa al PRI
ALONSO URRUTIA
La pretensión del PRI de solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar los términos de la aplicación de la sentencia por la cual se le impuso una multa de mil millones de pesos es absolutamente improcedente, sostuvo el PRD. El representante del sol azteca ante ese organismo, Saúl Escobar, consideró que es una petición que debe desecharse.
"No vemos cómo se pueda pensar en que esa petición proceda -insistió-, pues si el IFE acepta esta recalendarización en los plazos de pago de los restantes 300 millones de pesos, implicaría, de facto, modificar los términos de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual, sencillamente, es inapelable."
Sin embargo, en el IFE los consejeros electorales han sido reacios a pronunciarse abiertamente sobre el tema, con el argumento de que tienen que ser respetuosos del derecho de petición de los partidos políticos. Esto les ha permitido sugerir que deberán entrar al fondo de la petición y revisar la capacidad financiera que tiene el PRI para mantener sus pagos.
De acuerdo con la sentencia del TEPJF, todo este año y hasta enero de 2006 el PRI recibirá únicamente la mitad del total de las prerrogativas a que por ley tiene derecho. La solicitud del tricolor implicaría bajar el pago de 50 por ciento a una proporción de entre 17 y 20 por ciento, o incluso más, de prosperar la petición de ampliar los términos de pago de 16 a 48 meses.
|