México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Avanzan preparativos para la 19 asamblea nacional, previa a comicios estatales
Apoya Beltrones la permanencia de Madrazo en la dirección del tricolor
ELIZABETH VELASCO C.
Como parte de las acciones que prepara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la celebración de su 19 asamblea nacional, en la antesala de los comicios presidenciales de 2006, se encuentran la "modernización" de los documentos básicos del instituto político, los "preparativos" para lo que denominan la "gran elección", la propuesta de un proyecto de nación y la designación de su candidato, según se desprende de los lineamientos que acordaron con Roberto Madrazo Pintado los consejeros políticos nacionales del sector popular.
El líder nacional del tricolor estuvo acompañado durante la reunión por el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Manlio Fabio Beltrones, quien fijó algunos de los lineamientos de la asamblea, que se desarrollará a partir del próximo 20 de noviembre.
El secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna Grub, declinó comentar sobre los temas que se abordaron en la reunión privada, efectuada el pasado viernes. Se limitó a señalar que cualquier cambio de los documentos básicos del PRI podrá realizarse con el voto mayoritario de la asamblea nacional, de acuerdo con lo que establecen los estatutos del partido. También manifestó: "no queremos realizar una asamblea sancionadora ni electiva".
En cambio, fuentes del sector popular refirieron que durante la reunión Madrazo Pintado dio a conocer el proyecto para la celebración de la 19 asamblea nacional priísta, la cual se efectuaría a mediados de noviembre (alrededor del 20); la fecha de conclusión se pondrá a consideración de los integrantes del Consejo Político Nacional.
Los consejeros políticos nacionales del sector popular hicieron notar la importancia de esas fechas considerando que el próximo 14 de noviembre se efectuarán elecciones de gobernador en Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla, y de congreso local y ayuntamientos en Michoacán.
Plantearon que también es de la mayor importancia analizar el contenido político y social de la asamblea nacional, con particular énfasis en la fortaleza de las reuniones regionales.
Lo planteado en dichas reuniones -señalaron- nutrirá, junto con los documentos básicos, la temática que por mandato del Consejo Político Nacional deberá abordarse en la 19 asamblea.
Durante el cónclave, Beltrones ratificó la solidaridad del sector popular con el dirigente nacional del tricolor, tras considerar que sería ilógico que el priísmo le negara su respaldo. Sus declaraciones se hicieron ante los planteamientos de quienes piden la renuncia de Madrazo Pintado a la dirección del partido.
|