México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004
Propone al gobierno foxista cobrar ''algunos
servicios de alta calidad''
Reformar al ISSSTE, indispensable para el equilibrio
fiscal, dice el BM
El organismo está listo desde hace dos años
para aportar 9.65 millones de dólares con ese fin
Propone un sistema de aportaciones definidas y cuentas
individuales, similar al del IMSS
ANGELES CRUZ MARTINEZ
El Banco Mundial (BM) está listo desde hace dos
años para apoyar con 9.65 millones de dólares,la reforma
estructural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado (ISSSTE), a la cual califica de indispensable para garantizar
la continuidad del equilibrio fiscal logrado hasta ahora por el gobierno
de México. Además, propone entre las alternativas de financiamiento
de la administración foxista el cobro de ''algunos servicios de
alta calidad'', principalmente en educación y salud.
Beneficios a largo plazo
Reconoce
que los beneficios de las modificaciones a la ley del ISSSTE traerán
''costos importantes de transición'' y sus beneficios se verán
a largo plazo. Lo anterior se desprende de los documentos Revisión
del gasto público de México y proyecto de financiamiento,
ambos elaborados por el organismo multilateral.
El primer documento resalta la importancia de que los
cambios legales conduzcan al ISSSTE, y en su momento también a las
empresas paraestatales Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Petróleos
Mexicanos (Pemex), al sistema de aportaciones definidas y cuentas individuales,
similar a las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera
''que no crezca demasiado la deuda del gobierno''.
De hecho, el análisis sugiere que los costos de
dicha reforma, y en general de la del ISSSTE y otras pensiones especiales,
deben ser plenamente transparentes. ''El peso de las pensiones debería
asignarse como costo a las dependencias que emplean al personal.'' Además,
propone que entre las modificaciones se incluya el aumento de las cuotas
de los trabajadores al régimen para el retiro.
Al detallar los efectos que el déficit del fondo
de pensiones tiene en las finanzas gubernamentales, el BM menciona que
el pago a los empleados en retiro representa una décima parte de
los gastos públicos con beneficios asignables a individuos. El subsidio
fiscal a los diferentes esquemas de retiro ''es significativo y está
creciendo rápidamente, en parte para pagar el costo inevitable de
la reforma''. Dichos pagos son altamente regresivos, en particular lo han
sido durante la década anterior, indica.
Aunque el costo fiscal del pago de pensiones en el ISSSTE
es menor al desembolso que la administración foxista realiza con
los empleados del IMSS, LFC y Pemex, ''la regresividad del sistema de retiro
de los afiliados al instituto refleja los sueldos relativamente altos en
el sector público'', pero a la vez revela que las pensiones constituyen
un ''bono oculto'', no visible en el salario publicado.
En la actualidad, abunda el análisis del Banco
Mundial, el subsidio que obtiene el ISSSTE equivale a 0.2 por ciento del
producto interno bruto (PIB), pero de mantenerse la actual tendencia, ese
porcentaje se cuadruplicará para el año 2020 y seguirá
creciendo en forma insostenible, advierte.
La revisión del gasto público de México
admite que la modificación legal traerá consigo ''costos
importantes de transición'', como ocurrió en 1997 con la
reforma a la ley del IMSS. Aunque ''la deuda será finita y no seguirá
creciendo'', el análisis admite que los pagos que se requieran para
financiar el cambio crecerán durante ''aproximadamente una generación''
antes de que eventualmente disminuyan hasta llegar a cero.
El mismo argumento fue utilizado por los senadores que
aprobaron, en agosto pasado, los cambios a los artículos 277d y
286k de la ley del IMSS y, de hecho, se admitió que los efectos
de dichas modificaciones se verán efectivamente dentro de 20 años.
En relación con las fuentes de financiamiento del
gobierno de la República, el BM plantea que se podría aumentar
el cobro de tarifas de usuario por uso de servicios públicos, como
la electricidad y los servicios sociales de alta calidad (educación
superior y algunos servicios de salud).
También existe la posibilidad de incrementar las
aportaciones para seguridad social de los empleados, especialmente en el
caso de los trabajadores públicos, ya que en el de los privados,
adscritos al IMSS, implicaría una regresión parcial sobre
los cambios legales efectuados en 1997, los cuales se diseñaron
para reducir los costos laborales y la informalidad.
Por otra parte, el proyecto de financiamiento del Banco
Mundial -autorizado en julio de 2002- para apoyar la reforma estructural
del ISSSTE destaca que no existe ninguna otra propuesta que pudiera hacer
contrapeso a la del gobierno federal, la cual tendría que enfocarse
en los cambios en el financiamiento, la administración y la provisión
de los servicios de salud y las pensiones.
Debido a que las estrategias y objetivos del plan oficial
han sido discutidas ampliamente con las diversas autoridades, entre ellas
la Secretaría de Hacienda, el BM opina que es ''altamente improbable''
que alguna contrapropuesta tuviera viabilidad.
Según el organismo financiero internacional, conforme
la reforma progrese la evidencia de sus beneficios debe convertirse en
el principal argumento de su sustentabilidad.
No obstante reconoce que la amplitud y complejidad de
la reforma propuesta para los servicios de seguridad social del ISSSTE
requerirá un intenso seguimiento del Banco Mundial y otras agencias
de desarrollo interesadas (como el Banco Interamericano de Desarrollo),
inclusive más allá del tiempo planeado para el préstamo,
no sólo para asegurar la sustentabilidad, sino también para
apoyar el avance y consolidación de los cambios.
El documento, de carácter privado, plantea que
el convenio con el gobierno mexicano tenga duración de tres años,
en los cuales el BM otorgaría apoyo técnico para el rediseño
de la estructura corporativa institucional, que sería el centro
de las modificaciones del sistema de pensiones y de los servicios de salud.
Otros de los componentes tienen que ver con el desarrollo
de sistemas de información para el esquema pensionario, la asistencia
técnica para concretar la separación entre la administración
y la provisión de la atención médica, así como
el establecimiento de convenios de prestación de servicios con otras
instituciones de salud.
Nuevo modelo de medicina familiar
Un elemento más del proyecto del Banco Mundial
implica dar asesoría al ISSSTE para mejorar y ampliar la productividad
y cobertura de los servicios médicos. También habría
que impulsar un nuevo modelo de medicina familiar basado en la prevención,
señala el documento.
Más adelante resalta que en el diseño de
la estrategia de financiamiento para el ISSSTE se tomó en cuenta
la experiencia adquirida con la reforma del Seguro Social, con base en
la cual este nuevo instrumento crediticio será más flexible,
debido principalmente a que involucra desde un principio cambios en la
organización de los servicios sanitarios, en particular la separación
entre financiamiento y prestación de la atención médica.
Afirma que la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social habría
tenido más éxito si hubiera contado con este componente,
al mismo tiempo que se llevó a cabo la individualización
de las cuentas de los trabajadores del sector privado.
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