.. |
México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
A Jorge Griffa le falta observar a Dorados, Atlas, Chivas y Jaguares
Si Pumas no quiere mi visita no hay problema
MARLENE SANTOS A.
Cuando al experto en fuerzas básicas, el argentino Jorge Griffa, sólo le resta visitar a Pumas, Culiacán, Atlas, Chivas y Jaguares para concretar su primera etapa de asesoría en los clubes mexicanos, puntualizó respecto de la UNAM: "Les vamos a ofrecer esta alternativa, pero si no quieren que vayamos, no vamos a ir. No hay ningún problema y no vamos a obligar a nadie".
En enero Griffa cumplirá un año en México, inició su recorrido con Santos de Torreón y todavía visitó al ya descendido San Luis. Ha pasado también por Monterrey, Tigres, Morelia, Puebla, América, Toluca, Pachuca, Necaxa, Atlante y Tecos, y ayer estuvo en Cruz Azul para dar una charla al gremio de instructores encabezados por Ignacio Trelles y José Luis Guerrero.
Al arranque del proyecto, el presidente de la UNAM, Aarón Padilla, dijo que sería una ofensa llevar a Pumas a un asesor en fuerzas básicas, siendo que tienen a un prestigiado especialista, como Guillermo Vázquez. Por ello, Griffa manifestó que no habrá problema ante una negativa.
"He encontrado mucha receptividad. Cada club es un mundo, en todos nos han recibido de maravilla y las experiencias son muchas, no olvidemos que el área juvenil es compleja: empiezan con niños de 14 años y salen de 20 años šya son hombres!, es todo un abanico", indicó.
De cabellera totalmente blanca y hablar fluído, Griffa, descubridor de figuras como Batistuta, Samuel, Batagglia y Tévez, entre muchos otros, resume: "Simplemente estoy volcando los conocimientos que fui capitalizando de a poco durante 30 años y pico. 23 años en Newell's Old Boys y ocho en Boca Juniors".
Explicó que la segunda etapa de este programa pactado con la FMF consistiría en un acuerdo con Boca Juniors, "vendrá gente de ese club a ofrecerle la alternativa a la federación para llevar a Argentina equipos de cada club, los cuales llegarán a la casa del Boca, tendrán una convivencia de 15 días que incluirá competencia. Como principio es importante ese roce", resaltó.
Griffa ha estado muy atento a los partidos de la liga casera, "seguro que veo futbol, lo analizo por la necesidad de que el chico debe crecer en fuerzas básicas para llegar al futbol grande". Se le cuestionó sobre los defectos y virtudes, y respondió: "Una virtud: tienen habilidad, técnica y rapidez. Un defecto: en el trabajo de cabeceo y definiciones".
|