México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
El estreno será el 10 de noviembre
Dan ''probadita'' a medios de El violinista en el tejado
ARTURO CRUZ BARCENAS
Con pompa y vino, esta semana se realizó la presentación "en sociedad" del musical número diez de Ocesa Teatro, El violinista en el tejado, en el Museo Casa de la Bola, ubicado por los rumbos de Parque Lira. El estreno será el 10 de noviembre, pero ya están a la venta los boletos del que se espera sea un proyecto que permanezca largo tiempo en cartelera.
A las siete de la noche, hora de la cita, los camarógrafos hacían equilibrios con sus equipos en alto. Subieron al estrado los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán, quienes hablaron sobre el nuevo musical y subrayaron, una vez más, el ambiente de amistad que priva en su empresa.
Gilbert añadió que en El violinista... actúan 50 actores, 40 por ciento de ellos "nuevos".
A esa hora, las siete y media de la noche, no cabía más gente. Damas con vestidos elegantes tuvieron que estar de pie. Morris anunció "una probadita'' de lo que será la puesta y se representaron tres cuadros, con canciones que algunos ya conocen y corearon.
El violinista... es una historia de tradiciones que se centra en un sitio imaginario de Rusia. El libreto es de Joseph Stein, la música de Jerry Bock con letras de Sheldon Harnick. Gilbert aclaró que la obra en México no sigue los patrones de las que se han presentado en otros países. "Partimos de cero", precisó.
La dirección es de Arthur Masella, la coreografía original es reproducida por Peggy Hickey. Gilbert resaltó la universalidad de la temática de El violinista..., aunque esté ambientada en Rusia. A este musical se le considera un clásico; se estrenó hace 40 años. Los protagónicos están a cargo de Pedro Armendáriz Jr. (su debut en teatro musical) y Silvia Mariscal. Se introduce al público en los valores profundos, así como en los sentimientos de humanidad, en el respeto a las creencias religiosas. Armendáriz da vida a Tevye, el lechero; el alternante será Gerardo González.
Esta pieza se basa en la historia corta de Sholem Aleichem, acerca de Tevye y sus hijas (que están en edad de contraer matrimonio), hacia 1905 en el imaginario Anatevka, un pueblo pequeño de la Rusia zarista. En 1971, la historia fue llevada a la pantalla grande por Topol, Norma Crane y Molly Picon. Recibió tres Oscares. La inversión de El violinista... es de tres millones de dólares.
El violinista en el tejado. A partir del 10 de noviembre, Teatro 1 del Centro Cultural Telmex. Funciones: miércoles, jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 17:00 y 21:00; domingos, 13:30 y 18:00. Preventa: sistema Ticketmaster.
|