.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

Uno, documental tipo Moore; el otro, thriller sicológico

Súper engórdame y Secretos de un secuestro se estrenaron ayer

JORGE CABALLERO

Como ya habíamos adelantado, el documnetal Súper engórdame es la versión anticomida rápida al estilo Michael Moore, uno de los trabajos más aclamados en la historia reciente del cine independiente, que se estrena hoy en nuestro país.

En Súper engórdame, al contrario de desenmascarar al gobierno estadunidense, ahora el tema es la comida rápida, específicamente los restaurantes McDonald's, para lo cual el director Morgan Spurlock se da a la tarea de fijarse una meta, comer tres veces al día durante un mes dentro de estos establecimientos, y llevar así a la pantalla los resultados obtenidos en una forma particularmente satírica.

En una crítica ácida, Spurlock, guionista y productor del documental, muestra en pantalla los resultados catastróficos que obtuvo, desde terminar vomitando a través de la ventana de su automóvil a los pocos días de iniciado su experimento, hasta demostrar la intoxicación hepática de que fue presa por comer productos en la mencionada cadena de restaurantes, sin mencionar que su nivel de colesterol pasó de 165 a 230, que incrementó su peso en 12 kilos durante esos 30 días, así como de problemas de hipertensión, respiratorios, debilidad sexual y depresión, entre otras enfermedades, gracias al producto de comida rápida más famoso del mundo, McDonald's.

Con este argumento, Morgan Spurlock se ha ganado los aplausos de la crítica internacional, poniéndose al nivel del mismo Michael Moore con su Fahrenheit 9/11. Súper engórdame es un trabajo que le valió el premio a la dirección en documental en el pasado festival de cine de Sundance.

Un sueño americano nacido en Holanda

También este fin de semana se estrenó la cinta Secretos de un secuestro, con los roles estelares de Robert Redford, Willem Dafoe y Helen Mirren, en la que se narra la vida de la perfecta pareja estadunidense integrada por Wayne y Eileen Hayes (Redford y Mirren) que se ve trastocada cuando secuestran a plena luz del día a Wayne en su pacífica hacienda en Pittsburgh.

Eileen, quien se encuentra bajo la lupa de una meticulosa investigación del FBI y de una concienzuda autorreflexión, también pasa a ser víctima. El interrogatorio arroja una vida que yace por debajo de esa apariencia externa; las sospechas, los secretos, las carencias y lo que puede suceder a lo largo de ese camino para alcanzar el sueño americano.

Repentinamente, el destino del hombre quien en un momento dado de su vida se jactó de ser un astuto hombre de negocios, queda en manos de un secuestrador (Dafoe) que no tiene nada que perder y todo que ganar.

Secretos de un secuestro es un thriller sicológico que representa el debut como director del productor postulado al premio de la Academia Pieter Jan Brugge (The insider). La historia original fue concebida por Brugge y el novelista Justin Haythe (The honeymoon: a novel), quien escribió el guión. Palmer West y Jonah Smith (The United States of Leland, Requiem for a dream) produjeron a través de su compañía Thousand Words, con Brugge. Thousand Words y Fox Searchlight Pictures co-financiaron el proyecto.

La historia de una lucha emocional que de manera simultánea se presenta entre la víctima de un secuestro y la familia dejada atrás, había estado guardada durante largo tiempo en la mente del director y productor Pieter Jan Brugge. El oriundo de Holanda concibió por primera vez la línea narrativa a raíz de un secuestro que aconteció en su país natal. Los detalles del trágico evento ocuparon los medios holandeses durante más de 200 días e inspiraron a Brugge para ponderar profundamente el efecto que la tragedia pudo haber tenido en todas las partes involucradas. Después de una extensa investigación, Brugge sintió que la historia podía servir de base para una película que se desarrollara en su país de residencia.

"Era una historia que se permitía a sí misma ser adaptada a un contexto estadunidense", comenta Brugge. "Brindó la oportunidad de decir algo acerca del sueño americano y el precio que la gente paga tras ir en su búsqueda, así como el precio que pagan aquellos a quienes ha eludido"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.