México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Uno, documental tipo Moore; el otro, thriller
sicológico
Súper engórdame y Secretos
de un secuestro se estrenaron ayer
JORGE CABALLERO
Como ya habíamos adelantado, el documnetal Súper
engórdame es la versión anticomida rápida al estilo
Michael Moore, uno de los trabajos más aclamados en la historia
reciente del cine independiente, que se estrena hoy en nuestro país.
En Súper engórdame, al contrario
de desenmascarar al gobierno estadunidense, ahora el tema es la comida
rápida, específicamente los restaurantes McDonald's, para
lo cual el director Morgan Spurlock se da a la tarea de fijarse una meta,
comer tres veces al día durante un mes dentro de estos establecimientos,
y llevar así a la pantalla los resultados obtenidos en una forma
particularmente satírica.
En
una crítica ácida, Spurlock, guionista y productor del documental,
muestra en pantalla los resultados catastróficos que obtuvo, desde
terminar vomitando a través de la ventana de su automóvil
a los pocos días de iniciado su experimento, hasta demostrar la
intoxicación hepática de que fue presa por comer productos
en la mencionada cadena de restaurantes, sin mencionar que su nivel de
colesterol pasó de 165 a 230, que incrementó su peso en 12
kilos durante esos 30 días, así como de problemas de hipertensión,
respiratorios, debilidad sexual y depresión, entre otras enfermedades,
gracias al producto de comida rápida más famoso del mundo,
McDonald's.
Con este argumento, Morgan Spurlock se ha ganado los aplausos
de la crítica internacional, poniéndose al nivel del mismo
Michael Moore con su Fahrenheit 9/11. Súper engórdame
es un trabajo que le valió el premio a la dirección en documental
en el pasado festival de cine de Sundance.
Un sueño americano nacido en Holanda
También este fin de semana se estrenó la
cinta Secretos de un secuestro, con los roles estelares de Robert
Redford, Willem Dafoe y Helen Mirren, en la que se narra la vida de la
perfecta pareja estadunidense integrada por Wayne y Eileen Hayes (Redford
y Mirren) que se ve trastocada cuando secuestran a plena luz del día
a Wayne en su pacífica hacienda en Pittsburgh.
Eileen, quien se encuentra bajo la lupa de una meticulosa
investigación del FBI y de una concienzuda autorreflexión,
también pasa a ser víctima. El interrogatorio arroja una
vida que yace por debajo de esa apariencia externa; las sospechas, los
secretos, las carencias y lo que puede suceder a lo largo de ese camino
para alcanzar el sueño americano.
Repentinamente, el destino del hombre quien en un momento
dado de su vida se jactó de ser un astuto hombre de negocios, queda
en manos de un secuestrador (Dafoe) que no tiene nada que perder y todo
que ganar.
Secretos de un secuestro es un thriller sicológico
que representa el debut como director del productor postulado al premio
de la Academia Pieter Jan Brugge (The insider). La historia original
fue concebida por Brugge y el novelista Justin Haythe (The honeymoon:
a novel), quien escribió el guión. Palmer West y Jonah
Smith (The United States of Leland, Requiem for a dream) produjeron
a través de su compañía Thousand Words, con Brugge.
Thousand Words y Fox Searchlight Pictures co-financiaron el proyecto.
La historia de una lucha emocional que de manera simultánea
se presenta entre la víctima de un secuestro y la familia dejada
atrás, había estado guardada durante largo tiempo en la mente
del director y productor Pieter Jan Brugge. El oriundo de Holanda concibió
por primera vez la línea narrativa a raíz de un secuestro
que aconteció en su país natal. Los detalles del trágico
evento ocuparon los medios holandeses durante más de 200 días
e inspiraron a Brugge para ponderar profundamente el efecto que la tragedia
pudo haber tenido en todas las partes involucradas. Después de una
extensa investigación, Brugge sintió que la historia podía
servir de base para una película que se desarrollara en su país
de residencia.
"Era una historia que se permitía a sí misma
ser adaptada a un contexto estadunidense", comenta Brugge. "Brindó
la oportunidad de decir algo acerca del sueño americano y el precio
que la gente paga tras ir en su búsqueda, así como el precio
que pagan aquellos a quienes ha eludido"
|