México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Permitirá analizar tumores e individualizar tratamientos
Medicina genómica, nueva esperanza en la lucha contra el cáncer: expertos
El análisis de la estructura genética de los tumores permitirá, en el corto plazo, diseñar un tratamiento para cada paciente, con el propósito de corregir la anormalidad, aseguró Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología.
Señaló que esta es una de las oportunidades científicas que ofrece el estudio de la medicina genómica y, de hecho, abre un nuevo capítulo en el tratamiento del cáncer.
Mohar explicó que con estos nuevos conocimientos se tendrá la capacidad de dirigir un anticuerpo bloqueador o una sustancia que reactive el gen apagado por la célula maligna y desregule el crecimiento celular anormal.
Mencionó que ya se trabaja con esta técnica en fase experimental en tumores de pulmón, colon y algunas clases de leucemia, por medio de la cual se define qué grupo de medicamentos se puede suministrar, y con ello se crean las condiciones para detallar en forma puntual y molecular la alteración de la célula con el propósito de corregirla.
De obtenerse resultados favorables en esta investigación, la ciencia médica estaría ante la posibilidad real de cambiar el panorama epidemiológico del cáncer en México. Actualmente esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el país, con alrededor de 55 mil decesos cada año.
Los tumores más frecuentes son el cérvico-uterino, el de mama y el de próstata, aunque los que provocan el mayor número de muertes en la población masculina son los de pulmón y tubo digestivo.
Con respecto a los programas preventivos, el especialista recordó que las campañas encaminadas a lograr la detección temprana del cáncer cérvico-uterino han contribuido para que se reduzca ligeramente la mortalidad por esta causa.
Sin embargo, los tumores de mama han registrado un incremento importante y la mayoría de las pacientes llegan a los hospitales cuando el mal se encuentra en etapas avanzadas, en las cuales su curación resulta difícil.
|