.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004

Area prometedora en curación de males; no podía sujetarse a prejuicios, dice vicepresidenta

Pese a oposición del Vaticano, avala España estudios con células madre embrionarias

REUTERS

Madrid, 29 de octubre. El gobierno socialista de España autorizó el viernes las investigaciones con células madre embrionarias, al emitir nueva ley que se contrapone a las posiciones de la Iglesia Católica.

El gobierno anterior del Partido Popular, derechista y más alineado con la iglesia, aprobó el año pasado una ley para permitir la investigación con células madre, pero en determinadas condiciones. Sin embargo, nunca tomó las medidas necesarias para ponerla en vigor.

Pero el nuevo gobierno eliminó algunas de esas trabas y emitió el viernes los lineamientos para que los científicos puedan iniciar sus investigaciones.

Esto tuvo lugar a pesar de la oposición del Vaticano. El 90 por ciento de la población española se considera católica, pero las opiniones liberales coexisten cada vez más con los valores tradicionales católicos.

"Un área de investigación tan prometedora y que ya está procurando esperanza en la curación de enfermedades no podía estar sometida a prejuicios sin base científica", señaló el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"La investigación de este tema ya es imprescindible", dijo en la rueda de prensa posterior al encuentro regular del Consejo de Ministros.

Las células madre tienen el potencial de crecer para convertirse en cualquier célula o tejido humano. Los científicos dicen que investigarlas podría brindar la cura para enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

En España las investigaciones sólo se permitirán con embriones que ya hayan sido creados para tratamientos de fertilidad y que luego hayan sido congelados en casos en que no fueron usados.

Las restricciones del gobierno anterior sobre el número de embriones que pueden ser creados para tratamiento de fertilidad también fueron flexibilizadas por la decisión del viernes.

"Creo que es una excelente noticia para los investigadores, y también para la sociedad en su conjunto" dijo la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

"(...) Para los padres que tienen en este momento embriones conservados en una clínica de reproducción asistida y que no encuentran para ese embrión ninguna utilidad social, ahora ya tienen esa oportunidad" agregó.

Las nuevas medidas sobre investigación con células madre tienen lugar después de otras disposiciones liberales del gobierno del Partido Socialista Obrero Español, que asumió el poder tras las elecciones de marzo.

El gobierno ha legalizado el matrimonio homosexual, facilitó el divorcio y planea cambiar las regulaciones sobre el aborto, medidas que han molestado a la Iglesia católica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.