México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Consignará procuraduría estatal a funcionarios negligentes
Anuncian en Juárez purga en la fiscalía para asesinatos de mujeres
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 29 de octubre. La procuradora general de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, informó que restructurará la fiscalía mixta que investiga homicidios de mujeres y consignará ante un juez penal los casos de los funcionarios acusados de negligencia en las indagatorias, tomando como base la información que dio a conocer la fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) que investiga los asesinatos de mujeres, María López Urbina, quien menciona 130 personas.
Para "dar buenos resultados, el primer paso es reconocer las deficiencias, lo que permite cambiar la situación y aplicar la ley a quienes sean responsables de cometer los homicidios, y castigar a los funcionarios que realizaron su trabajo de manera inadecuada, por incapacidad o por otra razón", sostuvo.
Agregó que para realizar las indagatorias de estos casos y de otros delitos se van a aplicar métodos científicos, por lo que el primer paso es remover a los funcionarios de diversas dependencias, incluyendo al personal que trabaja en la fiscalía mixta que investiga homicidios de mujeres, entre ellos la fiscal Angela Talavera, el coordinador de agentes del Ministerio Público, Manuel Navarrete Esparza, y el resto de quienes trabajan en esa área.
"No basta con hablar de estos casos y reconocerlos, ya que las palabras se tienen que conectar con la realidad; por eso en los próximos días removerán a funcionarios de la fiscalía y nombrarán otros, con base en la experiencia y capacitación técnica y científica para realizar las indagatorias", anunció.
Al ser interrogada sobre el número de quienes van a ser cambiados en esta oficina, dijo que son aproximadamente 70 personas que están trabajando en esa dependencia que serán despedidas o cambiadas a otras oficinas de la misma Procuraduría General de Justicia.
Sobre los 130 funcionarios y ex funcionarios que fueron acusados por la fiscal de la PGR María López Urbina, expresó que están revisando los expedientes y que antes de que concluya el año espera consignarlos ante jueces penales para que les giren orden de aprehensión por los delitos que hayan cometido al no realizar las indagatorias de manera adecuada.
|