México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Crece el problema, dicen; buscan sensibilizar a la población
En San Cristóbal de las Casas, campaña contra el feminicidio
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 29 de octubre. Ante "el incremento de los asesinatos y violaciones contra mujeres" en esta ciudad, distintos grupos de mujeres organizadas de San Cristóbal iniciaron una campaña contra el feminicidio.
En conferencia de prensa, unas 12 organizaciones de mujeres dijeron que han iniciado una campaña de concientización contra el feminicidio, pues en lo que va de este año en San Cristóbal se han documentado 13 asesinatos de mujeres.
"Los objetivos de esta campaña son que la población se sensibilice, tome conciencia y se organice en contra de la violencia hacia las mujeres, así como denunciar la impunidad jurídica y social en torno al feminicidio y crear mecanismos dentro de las instituciones correspondientes para investigar, tratar y enjuiciar" a los responsables de estos delitos, manifestaron.
Afirmaron que en una encuesta efectuada entre 380 mujeres, 15 de ellas dijeron haber sufrido un acto de violencia callejera en el año 2000. En 2003 fueron 54 mujeres agredidas, y en lo que va de 2004, 148 de las mujeres entrevistadas vivieron una experiencia de violencia.
Señalaron que entre mayo y agosto de este año han ocurrido cuatro casos de homicidio de mujeres con violencia sexual.
"Ciudad Juárez no es la única ciudad donde hay asesinatos contra mujeres, ahí se detecta, y es gracias al trabajo de organizaciones" que se ha dado a conocer internacionalmente, pero "lo que llamamos feminicidio está creciendo cada vez más en muchas partes", dijo la abogada Martha Figueroa, una de las denunciantes.
Luego de informar que durante las celebraciones por el Día de Muertos pondrán altares en la plaza catedral de esta ciudad y en distintas comunidades, en memoria de las mujeres asesinadas, las organizaciones que elaboraron este estudio demandaron que los gobiernos estatal y municipal establezcan medidas eficaces para prevenir la violencia, así como que se brinde una atención sensible, de calidad y calidez a las mujeres y familiares que denuncian situaciones de violencia.
|