México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Habrían sido afectadas al menos 100 mujeres indígenas
Queja por violaciones en albergue de Chihuahua
Dio a conocer el caso el Consejo Supremo de la Tarahumara
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 29 de octubre. Miembros del Consejo Supremo de la Tarahumara pidieron la intervención de la procuradora general de Justicia del estado, Patricia González, para investigar presuntos abusos sexuales y violaciones contra por lo menos 100 mujeres indígenas que acudieron en los últimos 14 años a la Casa del Peregrino en esta capital, una institución encargada de brindar hospedaje y alimentación a personas que no tienen hogar en la ciudad y que deben permanecer días, para realizar trámites o atender enfermos en los hospitales.
La denuncia la hicieron también pública a través de un periódico de la ciudad. La procuradora dio entrada a la queja de los dirigentes del organismo y solicitó que las víctimas acudan personalmente a la dependencia a presentar una denuncia formal que permita iniciar el proceso de averiguación previa en contra de las personas que son señaladas como responsables.
El vocero de la procuraduría, René Medrano Carrasco, explicó que los representantes del Consejo Supremo de la Tarahumara entregaron un escrito en la oficina de la titular del Ministerio Público estatal, donde exponen los supuestos abusos y violaciones a las que fueron sometidas a lo largo de años por lo menos 100 mujeres indígenas de diferentes municipios de la sierra que acudían a la Casa del Peregrino. Sin embargo, el documento no sirve de base legal para iniciar una averiguación previa, porque no constituye una denuncia formal.
"La procuradora hizo un acuerdo con los representantes de ese organismo, en este caso Israel Díaz e Ismael Palma, para que ellos acercaran a las víctimas, que directamente deben levantar la denuncia penal. Es suficiente la voz de ellas para realizar la acusación, y aun cuando haya pasado el término de la flagrancia se puede hacer la investigación", explicó el funcionario.
El escrito de la denuncia pública fue entregado en la sede de la procuraduría estatal el pasado 25 de octubre, pero hasta el momento no existen avances ni se ha iniciado el proceso de averiguación previa, porque no hay denuncia penal, precisó el funcionario.
De acuerdo con los datos proporcionados por los dirigentes del Consejo Supremo de la Tarahumara, entre los encargados de la casa de hospedaje se menciona el nombre de Antonio Saldaña Arzate, quien era el responsable del lugar.
La abogada del consejo, Catalina Alcántara Cardona, dijo que decidieron hacer pública la situación sobre los abusos y violaciones sexuales que durante más de una década se han venido registrando en la Casa del Peregrino para que las mujeres que fueron victimadas y no lo denunciaron en su momento "se atrevan ahora a actuar en consecuencia".
El albergue está situado en el centro de la ciudad, sobre la avenida Juárez, y funciona como tal desde hace más de 30 años. Esta es la primera vez que trasciende públicamente que en el lugar se hayan cometido delitos de índole sexual por parte de los encargados. Hasta ahora, en los archivos policiacos no existe registro de ninguna denuncia al respecto.
|