México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Al menos 200 árboles talados esta semana; culpa experto a dependencias oficiales
Obras inmobiliarias alteran ecosistema en ribera de Sinaloa
JAVIER VALDEZ Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
En la ribera del río Tamazula, en Culiacán, Sinaloa, han sido talados esta semana al menos 200 árboles y las obras de desarrollo inmobiliario que se efectúan en la región no cuentan con estudios de impacto ambiental ni acciones que mitiguen el daño al ecosistema, afirmó el investigador universitario Roberto Moreno León.
El especialista en ciencias ambientales y desarrollo sustentable, y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que no sólo han acabado con árboles de las variedades álamo, roble, guásima y sauce; también han alterado el hábitat y puesto en riesgo especies protegidas como la iguana.
"El río Tamazula está contaminado partir del inicio de los trabajos del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en 1991, debido a la tala de árboles y la siembra de especies ajenas en la ribera", sostuvo.
El responsable de todo esto es el ayuntamiento de Culiacán, pero también la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Moreno León advirtió que la tala y el cambio del cauce del río provocarán grave erosión e incrementarán el riesgo de inundaciones, porque los árboles en la zona ayudaban a contener las corrientes de agua.
Analizan reubicar a familias en Coacalco
La alcaldesa de Coacalco, estado de México, la panista Julieta Villalpando, anunció que promoverá la reubicación de al menos 200 familias de la colonia Calpulli del Valle, cuyas viviendas se localizan a unos cuantos metros del socavón de lo que fue la mina de La Bezana, donde su gobierno tiene contemplado construir un confinamiento de basura.
Después de que policías desalojaron el jueves a vecinos de Calpulli del Valle, que obstruían la vía José López Portillo en rechazo a la construcción del relleno sanitario, Julieta Villalpando destacó que se evalúan otros proyectos y que hasta el momento no existe un sitio definitivo para el confinamiento.
|