México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Los abanderados estuvieron presentes en el sepelio del narcotraficante El Ceja Güera
Llamarán a declarar a candidatos panistas de Sinaloa por su presunta relación con narcos
GUSTAVO CASTILLO, JUAN BALBOA Y JAVIER VALDEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en la Delincuencia Organizada (SIEDO) llamará a declarar a los panistas Saúl Rubio y Wilfrido Véliz, candidatos a diputado local y a la alcaldía de Sinaloa de Juárez, respectivamente, por su presunta vinculación con miembros del cártel de Juárez.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, afirmó que ya giró instrucciones a la SIEDO para que deslinde responsabilidades en este asunto, ya que los candidatos blanquiazules estuvieron presentes en el sepelio del narcotraficante Miguel Angel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, quien fue asesinado los primeros días de octubre en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México.
"En la PGR no nos fijamos de qué partido son las personas sujetas a investigación, porque aquí se investigan personas", aseguró al ser cuestionado si la dependencia a su cargo investigará a profundidad las versiones de que Saúl Rubio y William Véliz tienen nexos con narcotraficantes.
"Haremos lo propio para que rindan su declaración", dijo, aunque reconoció que los abanderados panistas ya aceptaron que se presentarán ante el Ministerio Público Federal para declarar que sólo acudieron al sepelio a dar el pésame a la familia de Miguel Angel Beltrán Lugo.
Macedo de la Concha rechazó que durante su gestión se haya dado impunidad a algunas de las organizaciones criminales que operan en México, porque "aquí no hay intocables, pues hemos dado cuenta puntual de las detenciones de integrantes de todos los cárteles".
El PRI informó que en los próximos días presentará una denuncia de hechos para que se investiguen los vínculos de los candidatos panistas Saúl Rubio y Wilfrido Veliz con narcotraficantes.
Esos hechos, indicó la dirigencia nacional en un comunicado, son constitutivos de un delito por presumirse vinculación con el narcotráfico, pero independientemente de eso, "al PRI le preocupa la falta de una actitud de ética política por este suceso".
El tricolor exigió el jueves al dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, retirarle a Saúl Rubio la candidatura a la diputación por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, "ya que ese tipo de conductas es preocupante para la vida política del país".
El propio secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna, expresó que la relación de Saúl Rubio con el candidato, a la gubernatura por el PAN, Heriberto Felix, "es sumamente preocupante, toda vez que es la cabeza de la campaña y el encargado de obtener los recursos".
El candidato panista a la gubernatura, Heriberto Félix Guerra, insistió en que la campaña de difamación que se ha desplegado en su contra -en la que se le relaciona con el narcotráfico-, se trata de una estrategia sucia del gobierno estatal y del PRI, quienes utilizan a partidos paleros para ese fin.
"Buscan confundir a la sociedad, desalentarla para que no salga a votar. Pero la mentira dura hasta que la verdad llega, y cada uno de sus ataques se está revirtiendo, porque se descubre pronto de dónde vienen y su falsedad", sostuvo en un encuentro con empresarios en Culiacán.
De su lado, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Sinaloa, Audómar Ahumada Quintero, informó que desde hace 12 días suspendió sus anuncios de campaña en medios electrónicos por falta de recursos.
Hace unos días, el dirigente estatal del sol azteca, Juan Figueroa, anunció que los recursos se agotaron en Sinaloa, por lo que pedirían dinero adicional al Comité Ejecutivo Nacional.
Pero en la visita que realizó a la entidad el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, informó que el presupuesto destinado a la contienda del 14 de noviembre es de 2.6 millones de pesos y no habrá más, porque el perredismo en todo el país realiza campañas electorales austeras, aun en aquellas entidades en las que son gobierno, aseguró.
|