México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Quedarían fuera Roberto Albores y Emilio Zebadúa
Proponen en Chiapas nuevos requisitos para llegar a la gubernatura estatal
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de octubre. El Ejecutivo estatal envió hoy una iniciativa de ley a los diputados de la 61 Legislatura local, en donde plantea cambios a los artículos que se refieren a los requisitos para llegar a la gubernatura del estado que, de aprobarse, descartarían en sus aspiraciones a Roberto Albores, del PRI, y Emilio Zebadúa, del PRD.
Las modificaciones propuestas al artículo 35 de la Constitución Política del Estado, y que serían discutidas la semana entrante, incluyen que para contender como candidato a gobernador es requisito no haber ocupado el cargo de gobernador constitucional, provisional, interino o sustituto, y no estar sujeto a proceso penal. También se establece que el aspirante deberá tener una residencia en la entidad de un mínimo de cinco años, y ser chiapaneco de nacimiento.
En mayo pasado, el ex gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén, se destapó como precandidato del PRI a la gubernatura del estado, pero una semana después fue citado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por delitos relacionados con el desvío de recursos públicos, efectuados durante su administración, por lo que se le sigue proceso penal.
Emilio Zebadúa González, si bien no ha declarado públicamente sus aspiraciones, se menciona entre las filas del PRD como el más fuerte precandidato del sol azteca. Sin embargo, cuando en diciembre de 2000 fue nombrado secretario de Gobierno, fue criticado por no contar con una residencia de más de cinco años en el estado y por no ser chiapaneco de nacimiento. Actualmente es diputado federal.
La propuesta también prevé otras modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral. Propone la no participación en las contiendas electorales a los cónyuges o familiares de los gobernadores o alcaldes. Se plantea la reducción de los tiempos de campaña a dos meses y la creación de una fiscalía electoral como órgano autónomo e independiente; sin embargo, esta última sería designada por el Congreso del estado a propuesta del Ejecutivo local.
Este hecho despertó diversas reacciones de protesta, particularmente entre el PRI estatal, que en voz del coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido, Mario Carlos Culebro, calificó la medida de "antidemocrática, autoritaria, avasalladora, totalitaria, arcaica y que está en contra de la voluntad del pueblo de Chiapas".
Culebro Velasco manifestó que la propuesta de reformas a la Constitución chiapaneca representa "un acto fraudulento, con artificios de aderezar una intención directa contra personajes de la política de Chiapas".
|