México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Conclusión de participantes en la tercera
jornada internacional en la materia
La falta de políticas culturales, valladar para
la videodanza
Instan a que las instituciones apoyen los nuevos
lenguajes artísticos Creadores llaman al intercambio de
experiencias y conceptos En AL crece el número de adeptos
a esa expresión
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Uno de los principales problemas que enfrenta la videodanza
en América Latina es la falta de una política cultural que
contemple y apoye este nuevo lenguaje, señala Leonel Brum, director
artístico de los festivales Danza Brasil y Danza em foco, quien
participó como invitado de la tercera Jornada Internacional de Videodanza
en México, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma
de México.
Este género "está al margen de las instituciones
porque es experimental y por ello es difícil conseguir apoyos de
organizaciones que tienen una tradición a producir un documental
o algún otro género audiovisual. Los creadores de videodanza
y las instituciones debemos encontrar maneras de acercarnos y comprendernos,
y ver la forma de lograr los apoyos que necesitamos", señala a su
vez la bailarina y coreógrafa argentina Silvina Szperling.
Vuelta a Latinoamérica
La Jornada Internacional de Videodanza terminó
este viernes después de tres días de proyecciones, talleres
y mesas redondas. Entre las conclusiones resalta la necesidad de establecer
un diálogo más estrecho entre los creadores de los distintos
países latinoamericanos.
"Es
muy importante haber vuelto la mirada sobre Latinoamérica, porque
estamos bastante acostumbrados a conectarnos mucho con países como
Estados Unidos, Canadá y Europa, pero ahora nos damos cuenta de
que este movimiento es muy fuerte no sólo en Argentina, México,
Brasil o Uruguay, sino también en Colombia y Venezuela", agrega
Szperling, fundadora y directora del Festival Internacional de Buenos Aires.
En este sentido es relevante "que podamos compartir puntos
de vista, porque los medios de producción son muy parecidos entre
los creadores latinoamericanos; en cambio con los países desarrollados
tal vez conceptualmente podamos compartir muchas cosas, pero realmente
a nivel producción uno no se puede comparar y a veces resulta frustrante".
Este encuentro, dice a su vez Brum, "tiene una importancia
mayúscula porque acerca a los profesionales del video y de la danza,
estimulando una producción profesional. Además abre las puertas
para el diálogo con otros países, sobre todo los del sur,
porque para nosotros es más fácil recibir información
de Estados Unidos o de Europa que de los que están más cerca
de nosotros.
"Es una alternativa para aproximar no sólo a los
profesionales de estas artes, sino también a los países en
este diálogo acerca de la creación.''
En
la videodanza no se trata de ver al video como herramienta de documentación
o de registro de una obra danzada, sino es una nueva obra en la que los
lenguajes del video y de la danza se toman en cuenta y dan pie a un nuevo
lenguaje que poco a poco va captando más público, manifiesta
Silvana Szperling, y subraya que el público para este público
"también se forma; tiene que conocer que existe éste género
para consumirlo y en eso los medios de comunicación también
deben participar".
Para Leonel Brum "cualquier concepto que intente cerrar
la idea de videodanza es muy limitado porque no abarca todas las posibilidades
de ese arte. Existen muchas lecturas posibles y una de ellas es que nos
permite establecer un diálogo entre el coreógrafo y el videoasta
de manera que estos dos lenguajes se tornen indisociables, es decir, lograr
que la danza que sucede dentro del video no pueda ocurrir fuera de él".
Para un nuevo acercamiento al arte de la videdanza, el
viernes 5 de noviembre comienza la segunda Muestra Internacional de Videodanza-Québec
en México que se realiza en el contexto del 25 Premio INBA-UAM,
que tiene como invitado especial al crítico de danza y videoasta
Phillip Szporer, quien dictará la conferencia Escenas desde el
norte. Desarrollo de la videodanza en Canadá el viernes 12 al
mediodía en el Teatro de la Danza.
Al finalizar la conferencia, se realizará un intercambio
con videoastas mexicanos, con la participación de Rocío Becerril,
Laura Ríos, Isabel Beteta, mariana Arteaga y Haydee Lachino.
La segunda Muestra Internacional de Videodanza se efectuará
del 5 al 15 de noviembre en el Teatro de la Danza y la sala Manuel M. Ponce
del Palacio de Bellas Artes.
|