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México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
AGENDA
A falta de empleos y capacitación... futbol
El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) informó ayer que donará
3.8 millones de dólares a un proyecto que pretende utilizar el balompié
y otros deportes de equipo para desarrollar "nociones laborales básicas"
y mejorar las perspectivas de empleo de jóvenes pobres de Brasil,
Ecuador y Uruguay. El proyecto estará a cargo de Compañeros
de las Américas, una organización no gubernamental que promueve
la cooperación entre ciudadanos de Estados Unidos y de países
de América Latina y el Caribe. La ONG aportará 2.5 millones
de dólares. La idea surgió luego de reuniones, talleres y
consultas con grupos juveniles, dirigentes comunitarios, empresarios, organizaciones
deportivas y representantes de gobiernos locales. En Ecuador, Uruguay y
Brasil, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años
de edad es más alta que el promedio de cada país, y es aún
mayor entre los jóvenes de escasos recursos; sin embargo, los empresarios
coinciden en que este grupo carece de habilidades laborales básicas
que les permitan conseguir y conservar un empleo. El programa será
conocido como A ganar en Ecuador y Uruguay y como Vencer en Brasil, y en
él participarán gobiernos locales, cámaras de comercio,
empresas privadas, escuelas técnicas, organizaciones no lucrativas
y asociaciones deportivas, entre otras. El programa de capacitación
busca desarrollar en los participantes la capacidad de trabajar en equipo,
la organización, el cumplimiento de metas, el comportamiento adecuado
en un lugar de trabajo y la comunicación interpersonal. Los organizadores
trabajarán con empresas dispuestas a ofrecer becas, pasantías
y estipendios a los participantes y se realizarán actos deportivos
de amplia difusión.
Recibe Profeco 413 quejas contra empresas funerarias
Durante 2003 y hasta agosto de este año la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) habría registrado 413 quejas en
contra de empresas de servicios funerarios por cobros indebidos, incumplimiento
en la entrega de productos o servicios, negativa del proveedor a cancelar
el contrato o bien a bonificar o devolver el dinero pagado, servicio deficiente
e incumplimiento del contrato. Entre las empresas con mayor número
de quejas destacan Agencia Funeraria Gayosso, Coordinadora y previsora
en Inhumaciones a Futuro, Grupo PIP (Jardines del Paraíso), Jardín
de la Esperanza, jardines del Tiempo y Programa de Apoyo de Beneficio Social.
La Profeco señaló que entes de contratar los servicios de
alguna agencia funeraria es necesario revisar qué servicios prestan.
La mayoría de los paquetes funerarios incluyen trámites legales
ante el registro Civil o la Secretaría de Salud, traslado del cuerpo
al velatorio, limpieza y maquillaje del cadáver, capilla de velación
y traslado en carroza desde la capilla hasta el panteón o el crematorio.
Sin embargo, los costos pueden incrementarse considerablemente si se elige
un ataúd o una urna de material diferente o si se incluyen servicios
como embalsamamiento, traslado del cuerpo a otra entidad o al extranjero,
flores, cirios, autobús, compra de fosa o nicho y trámites
legales en caso de muerte violenta o accidental.
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