México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Cambios en seguridad
Regresa la PFC al aeropuerto
Luego de dos años y medio de ausencia, la Policía Federal de Caminos (PFC), dependiente de la Policía Federal Preventiva (PFP), retornó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para hacerse cargo de la vigilancia de las áreas estratégicas, responsabilidad que todavía está a cargo exclusivamente de elementos federales, los cuales serán sustituidos en los próximos días, una vez que el comité de seguridad del AICM haga oficiales los cambios.
El comisario de la PFP en la terminal aérea, Ricardo de los Ríos, fue retirado sin mayores explicaciones y en su lugar fue nombrado Alfredo Alvarado Uribe, quien está llevando a cabo una amplia investigación sobre la labor que desempeñó su antecesor, del que se llegó a decir que no daba a conocer de manera detallada los decomisos de drogas y la detención de narcotraficantes, ni explicaba la vigilancia que llevaban a cabo los agentes en las salas de última espera, donde es posible detectar individuos relacionados con el crimen organizado, y también colaboran con los agentes del Instituto Nacional de Migración en la detección de migrantes ilegales.
Todas las medidas que se llevan a efecto en la terminal aérea para reforzar la vigilancia en los puntos estratégicos del AICM, han sido ordenadas por Ramón Martín Huerta, actual secretario de Seguridad Pública.
La Policía Federal de Caminos, por ley, tiene la responsabilidad de custodiar y vigilar las instalaciones de terminales marítimas, aeropuertos y puntos fronterizos. Hace dos años y medio fue remplazada de la terminal aérea para encargarse específicamente de la vigilancia de carreteras.
En el aeropuerto capitalino se comenta que el comité de seguridad de la terminal aérea dará a conocer los cambios mencionados, una vez que la Secretaría de Seguridad Pública lo autorice. De hecho, se están llevando a cabo sustituciones de mandos altos y medios en los aeropuertos del país, en terminales marítimas y puntos fronterizos. En días pasados se criticaba la actitud de De los Ríos por el silencio que guardó en el año pasado respecto de la lucha que se lleva a cabo en el AICM contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. TRIUNFO ELIZALDE
|