México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
El historiador participa en la celebración de Ojarasca
Rebeldía y resistencia han cambiado Chiapas: Aubry
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 29 de octubre. La resistencia y la rebeldía han provocado que Chiapas "empiece a ser otro y que el indígena vuelva a ser creativo", afirmó el historiador Andrés Aubry al participar en el foro con que se celebró aquí el 15 aniversario de la fundación de Ojarasca, suplemento de La Jornada que dirige el periodista Hermann Bellinghausen.
"Una cosa impresionante es que pese a la guerra hay un cambio de vida, y más que todo la gente, colectivamente, ya es otra; Chiapas empieza a ser otro dentro del cobijo creativo de la gente", agregó, y remató: "La rebeldía es creativa".
En su turno, Bellinghausen dijo que Chiapas tal vez sea el estado con más escritores indígenas activos actualmente publicando, sobre todo, en las lenguas tzeltal y tzotzil.
Al acto, que se realizó en el Café Museo Café con el título Riquezas y luchas de los pueblos de Chiapas, asistieron decenas de personas para escuchar, primero, al escritor tzeltal Armando Sánchez Gómez, originario del municipio de Oxchuc, quien manifestó que durante estos 15 años Ojarasca se ha comprometido a difundir las letras indígenas de México y del mundo.
Aseveró que "la mejor posibilidad para enriquecer nuestra escritura es mantener una relación entre los creadores indígenas y no indígenas", al tiempo de afirmar que en los proyectos actuales falta definir con precisión el número de apoyos para los grupos culturales, el beneficio y el impacto en la comunidad con la difusión.
En la mesa, moderada por el investigador Arturo Lomelí, estuvo la fotógrafa chamula Maruch Santis, quien a nombre de su organización, Fotógrafos Mayas de Chiapas, agradeció "mucho" al equipo editorial de Ojarasca, pues "han hecho esfuerzos de coleccionar las publicaciones de lo que nos rodea en la tierra mexicana. Es muy bonito, muy dulce lo que ellos publican".
Luego contó cómo en 1993 "empecé a aprender a manejar la cámara y he avanzado un poco. A mí me dio mucho interés la fotografía, pues los textos hablan más fuerte si están ilustrados".
Juan López González, primer alcalde en rebeldía (1995-96) de San Andrés Sacam'chen de los Pobres, se refirió a la matanza de hace 135 años en la comunidad de Pontehuitz, municipio de San Andrés Larráinzar, e hizo un paralelismo con el asesinato de 45 tzotziles ocurrido en Acteal el 22 de diciembre de 1997. "El 13 de noviembre próximo se va a cumplir un año más de la masacre de Pontehuitz, y con el paso de los años este hecho se va borrando de la memoria sanandresera", comentó.
Chiapas, como la Francia ocupada
Al hablar sobre ejemplos de resistencia como causa del surgimiento de la creatividad, Andrés Aubry refirió que hace más de 50 años en Francia estaban "como en Chiapas ahora: había un ejército de ocupación y mucha gente se había tenido que ir al monte, desde donde resistía. Ese conjunto de rebeldía y resistencia ha sido sumamente creativo, eso es algo que estamos cosechando las generaciones de creadores actuales".
Más adelante se refirió a los caracoles creados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en agosto del año pasado, y aseveró que después de esto "hay una resistencia abierta, que no se esconde para hacer un tratamiento distinto de como lo hacen los organismos convencionales, respecto de la salud, la educación, la aplicación de la justicia, etcétera".
Con ello, sostuvo, "nace un gobierno alternativo, que no es un Estado; los zapatistas no tomaron el poder, lo han dejado al pueblo mediante un gobierno alternativo de varios niveles".
Al agradecer la presencia de los integrantes de la mesa, cuya participación "refleja de alguna manera lo que siempre hemos querido hacer en Ojarasca", y del público asistente al acto, Bellinghausen dijo que en general los artistas y pensadores indígenas en este momento son parte de lo más original del país, como lo ha demostrado en el terreno social el levantamiento zapatista de enero de 1994.
Rechazan nombramiento de De la Nava López al frente del Inali
El Foro Permanente de Organizaciones Culturales, Escritores e Intelectuales Indígenas de Chiapas manifestó su rechazo al nombramiento de Fernando de la Nava López como director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), designación que consideró un "hecho vergonzoso", pues la decisión la tomó la mayoría de consejeros no indígenas.
Su nombramiento "nos lleva a pensar que a pesar de la existencia de un movimiento armado indígena, poco o nada ha cambiado la relación de estos pueblos con el Estado mexicano, por lo que nuestra única esperanza es la resistencia desde lo más profundo de nuestros pueblos y fortalecer nuestras nacientes autonomías territoriales", agregó en un documento titulado ƑNunca más un México sin nosotros?, dado a conocer durante la celebración de Ojarasca.
"Nos parece grande la ignorancia y son soberbios" quienes nombraron a De la Nava como director del Inali, pues "no tienen sentido humano, su espíritu está vendido al demonio globalizador y hegemónico, su conciencia está lejos de su pueblo, sus mentes vagan en otros espacios soñando que viven en otro país, no piensan en México, menos en los pueblos indígenas porque no saben que durante muchos años se han formado en niveles académicos de excelencia personas indígenas con vocación y capacidad intelectual, moral y honestidad suficientes, guiados por los ideales ancestrales de ser dueños de nuestro propio destino", expresó.
"Ese nuevo pacto y diálogo con los pueblos en donde nosotros seamos sujetos activos de nuestro propio desarrollo son pisoteados y negados vil y descaradamente por personas que se dicen comprometidas con los pueblos indígenas", recalcó.
En el documento, leído por el escritor tzeltal Armando Sánchez Gómez, el foro -integrado por organizaciones como Escritores Mayas-Zoques y Sna'Sibajón, entre otras- agregó: "nos ofende y nos llena de coraje en lo más profundo de nuestro ser el que nos sigan considerando seres no pensantes", afirmó.
|