México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
Exige al Presidente sacar las manos del caso Veracruz y no presionar a los magistrados
Urge blindar el tribunal electoral del chantaje que se proponen Fox y Creel, señala Madrazo
Asegura que el PAN sólo apuesta a judicializar las elecciones y ganar en tribunales
JUAN BALBOA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó ayer la urgencia de blindar del chantaje político al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y exigió al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Santiago Creel, no continuar entrometiéndose en los resultados de los comicios en Veracruz y dejar en plena libertad a los magistrados.
Roberto Madrazo Pintado, presidente nacional del PRI, lanzó fuertes críticas al Poder Ejecutivo por mantener la presión hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los resultados de las votaciones en Oaxaca y Veracruz sean en favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
Es importante, agregó Madrazo, que no se pierda la autoridad moral del TEPJF y cumpla con la responsabilidad que tiene. Reiteró la exigencia de que se deje de presionar al tribunal federal electoral para que el organismo pueda cumplir con sus tareas a plenitud, con imparcialidad, objetividad, transparencia y equidad.
El dirigente del tricolor subrayó que en el PRI "no creemos en la política de los arrebatos sino de la legalidad"; fue contundente al señalar que no tiene dudas del triunfo de su partido en los municipios de Mexicali y Tijuana, además de los estados de Veracruz y Oaxaca. Insistió en que la Secretaría de Gobernación ha tenido en las semanas recientes un activismo político y una campaña de presión contra el tribunal; ratificó que el PRI respetará los fallos del TEPJF y, finalmente, acusó a Acción Nacional de no ganar comicios; el PAN, precisó, a lo único que apuesta es a judicializar las elecciones y ganar en tribunales.
"Judicializó la política, judicializó las elecciones, interviniendo además con el aparato del Estado para presionar a los magistrados", aseguró, y de forma burlona dijo que el titular de Gobernación, Santiago Creel, "tiene un corazoncito azul".
Por su parte, el secretario técnico del Consejo Político Nacional de ese partido, David Penchyna, acusó a Creel de "filtrar información" para que se acuse al tricolor de presionar a los magistrados del TEPJF, ya que esas presiones, puntualizó, empezaron desde la Presidencia de la República, cuando Vicente Fox dijo en el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional que ganarían Veracruz en los tribunales.
|