México D.F. Sábado 30 de octubre de 2004
El recorte se realizará a IFE, IPAB, la Corte y la CNDH, entre otras instancias
Reasignará el Legislativo recursos por $20 mil millones a ramos prioritarios
Ciencia, educación, campo, carreteras, CFE y Pemex, algunos de los beneficiados
Diputados anuncian "cirugía mayor" a los planes del Ejecutivo; Enciclomedia, en la mira
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados restará recursos presupuestales por más de 20 mil millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Poder Legislativo y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para reasignarlos a los ramos prioritarios de ciencia y tecnología, educación, campo, construcción de carreteras e infraestructura, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y pequeñas y medianas empresas.
Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) iniciaron negociaciones para garantizar el destino de los recursos públicos a los ramos prioritarios, y para tal efecto analizan la posibilidad de establecer un grupo especial de trabajo en la Comisión de Presupuesto, que se encargaría de dar seguimiento permanente al destino de los excedentes petroleros.
En la discusión y elaboración del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, los legisladores sólo autorizarán una asignación moderada a los entes autónomos y se reducirán los montos contemplados para ellos por el Ejecutivo federal en su proyecto de presupuesto, porque a decir de los legisladores del PRI y del PRD, en la estimación objetiva del costo financiero de la deuda pública se elevan los recursos por una abultada tasa de interés. Además, los programas del Ejecutivo federal serán sometidos a una "cirugía mayor", pues se contempla en principio desaparecer el criticado programa Enciclomedia.
Al IPAB se restarán 4 mil 500 millones de pesos y al programa de costo financiero se le aplicará otro severo recorte. En total, los más de 20 mil millones de pesos que habrán de reasignarse se destinarán a un listado de prioridades: campo, educación, ciencia y tecnología, carreteras y creación de infraestructura, Comisión Federal de Electricidad y Pemex, entre otras.
Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que ya iniciaron los acercamientos con el representante del PAN, Juan Molinar Horcasitas, para proponerle el listado de prioridades. "Estamos trabajando muy bien con el PT y con Convergencia. Se está integrando un grupo plural sobre prioridades de gasto", sostuvo.
-ƑCuáles serían los candados?
-Esto iría etiquetado de manera directa al presupuesto, esa es la gran virtud. La Cámara de Diputados decidirá de manera soberana el destino del dinero, sin intervención del Ejecutivo. Y lo vamos a mandar directamente a las prioridades gracias al acuerdo mayoritario que se ha construido.
-ƑCómo controlarán el destino de los excedentes petroleros?
-Esos son recursos aparte, que no está contabilizados aquí, entonces en ese caso vamos a garantizar que haya un articulado especial que quede perfectamente estipulado en el presupuesto de cómo se van a manejar y distribuir los excedentes del precio del petróleo; en segundo lugar se va a tener que integrar un grupo especial de la Comisión de Presupuesto dedicado únicamente a la vigilancia y manejo de los excedentes.
|