.. |
México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Jaime López, Aca-Monster, PJ Harvey
HABLAN DE EL como la institución con patas,
pero quizá se le han acercado poco. Porque para saber de qué
lado masca más esta iguana, esta bestia salvaje del escenario, hay
que escucharla de frente, a unos metros de distancia, pues es ahí
donde sus humores pasionales se derraman. Escuchar a Jaime López
en vivo es hoy día la única manera de que, desplumados y
hechos trizas, nos lleve al revolcadero.
SIN RECATO, ESTA firmante busca hacer una apología
y un llamado a quienes no conozcan a Jaime López e inclusive a quienes
ya lo conocen. Porque en el último año, Jaime ha mutado de
piel por enésima ocasión. Como que se encuentra en su "segundo
aire" (¿tercero, cuarto?). Y si antes mataba corazones, ahora sin
piedad los descuartiza, empezando por el suyo propio, el cual deja esparcido
por todo el escenario.
TAMAULIPECO
DE NACIMIENTO (1955), chilango por adopción (desde 1969: "haz
patria, ama a un chilango", suele decir), y en ambos rasgos, macabra y
curiosamente análogo a Rockdrigo González (su
antagonista y cómplice natural), a este prolífico cantautor
es posible recordarlo en aquella primigenia etapa del indispensable Roberto
y Jaime. Sesiones con Emilia (1980). La "fama fatal" le coquetearía
con su álbum más emblemático, el enlatado La
primera calle de la soledad (1985, reditado en 1993). La muina
que le hizo pasar la industria disquera lo hizo retorcerse un poco, caracol
irónico, lúdico, irreverente y combativo. Vinieron Qué
onda, ese (1987) y el homónimo Jaime López
(1989). Otro clásico, grabado al lado de José Manuel Aguilera,
llegó en 1994: Odio Fonky, del que se extirpó
la Chilanga banda, hitazo gracias a Café Tacuba.
Su natural espíritu solitario, vaquero errante, trovador de road
movies, musicalizador del azote, lo hizo refugiarse aun más
en esa oscura calle de la soledad. El autosabotaje, la provocación
como forma de vida, acrecentaron su lejanía escénica, pero
también apuntalaron su leyenda, su credibilidad, su coherencia.
CON NORDAKA (1999), Y mi voz que madura,
musicalización a poemas de Xavier Villaurrutia (2000) y Gran
Quinqué (2003), fue que de pronto algo le hizo levantar
vuelo otra vez. Su voz, que llegó a ser aguda, gangosa, se ha tornado
grave, rasposísima. Su actual inclinación hacia el blues-country
suena contundente, y es tal la madurez con la que domina música
y público, que es posible mirar al sol secarse, oler los cactos,
y escuchar la arena volar, arrojada por el ventarrón de su voz atronadora.
Sin perder jamás el humor, con una guitarra acústica, o a
veces sin ella, usando sólo sus pies, las palmas, o la armónica,
Jaime se devora el tinglado y cual huracán se lleva entre las patas
a quienes ahí se encuentren. Siempre lo ha hecho, pero algo se trae
este loco, que muestra un nuevo matiz de oscuridad, de aire maldito. Una
cruza vernácula entre Johnny Cash, Bruce Springsteen
y el antiguo Jaime López. Por favor, formen parte del mito.
JAIME LOPEZ SE presenta hoy en el Multiforo Alicia
(Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20:30 horas, 60 pesos. Le acompañan
los Twin Tones.
Monster Weekend Acapulco
SI EL SUPER puente te incita a dar el Acapulcazo,
y eres un punchis-loco, el festival Monster Weekend Acapulco
en el Palladium, será tu mero mole, con puro diyéi
machín del orbe electroso. 1. Viernes 29: Steve Porter,
amo de los funky-house-beats; FC Kahuna, macizo dueto del
big beat. 2. Sábado 30: Nick Warren, luminaria
del progressive y la vieja guardia inglesa; Lee Burridge,
célebre por yuxtaponer house y breakbeat; y Jody
Wisternoff. 3. Domingo 31: Ferry Corsten y Satoshi
Tomiie: productor y pionero del house en Japón. 4.
Lunes 1: Paul Van Dyk, estrellita del techno y progressive
trance. De México, Karlos Elizondo. Boletos: Smart Ticket
(3095 8585); info: www.godskitchen.com.mx.
Futuralia, Tijuana-DF, Muertos, Pop
ELECCIONES GABACHAS DE terror.
Ex precisos que se hacen los muertos. Pre-candidato mancillado que
chupa faros mas no se da por muerto. El fin de semana es enorme
y las pachangas se ponen durísimas. Aquí, apenas unas cuantas.
VIERNES 29. 1. Tres que miran.
Concierto acústico. Michelle Solano, Carlos Rodríguez
y Ricardo Wrubleski. Café de Nadie (San Luis Potosí
121-Altos, Roma). 21 horas, 60 pesos. 2. El Señor González
promueve en vivo su nuevo disco Rompecabezas. Mix Up
de Plaza Universidad. 18:30 horas, entrada libre.
SABADO 30. 1. Futuralia.
Arte y música electrónica con: Jess, EME, Telepopmúsica,
Miguel Grajales, Alfredo Lynch, El Hongo, Anss, Glory
Box, entre otros. Glorieta del Metro Insurgentes. 17 horas, acceso
libre. 2. Tijuana-DF. El tijuanense colectivo-multimedia
Bulbo, encabeza la fiesta. Del DF, Konfort en el electrónico:
Rubinskee, Flux, Sr. Mandril, Bamboo, entre otros. De Tijuas,
Nortec: Fusible, Panóptica e Hiperboreal. En
el rock: Pastilla y Azul Siete. Laboratorio Arte Alameda
(Dr. Mora 7, Centro). 19 horas. 3. Roqueando con los muertos:
Ultrasónicas, Let's Zepillin y Negatives, entre otros.
Alicia (datos citados). 21 horas, 50 pesos. Domingo 31. 1. Contem-pop-ráneos.
Tardeada indie-pop. De España: La Habitación Roja.
Del DF: Evil Hippie, La Robota y Doppler. Alicia (datos citados).
16:30 horas, 50 pesos. Martes 2. PJ Harvey en concierto.
Imposible perderse a esta jefa maldita del rock alternativo. Circo Volador
(La Viga 146). 20 horas, 300 pesos.
|