.. |
México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Presenta polémico video
Bush es un arma de destrucción masiva: Eminem
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington/Nueva York, 28 de octubre. Eminem, el rapero más exitoso y uno de los iconos culturales más importantes de la juventud estadunidense, lanzó su nuevo video una semana antes de la elección nacional convocando al voto contra el presidente y acusando a George W. Bush de ser una "arma de destrucción masiva".
En lo que es el video musical de difusión masiva más político de esta temporada, Eminem ofrece en Mosh (baile tipo slam) una condena furiosa contra el presidente y su guerra, e invita a una rebelión contra su presidencia en las urnas, la próxima semana. No es posible evaluar el impacto, pero el rapero de mayores ventas y una de las figuras culturales más influyentes de la última década podría generar una participación más alta del sector joven del electorado.
"Dejen que el presidente responda a la alta anarquía/sujétenle un AK-47, dejen que libre/su propia guerra/dejen que impresione a papito, así/no más sangre por petróleo, tenemos nuestras batallas que luchar en nuestra propia tierra", entona. Imágenes de periódicos con encabezados de "Bush sabía" y "Bush declara guerra" entre otras, imágenes de soldados que llegan a casa sólo para partir de nuevo, de una mujer que recibe el anuncio que será desalojada de su casa por no pagar la renta mientras que sus hijos ven a Bush en la televisión hablando de la reducción de impuestos. Parte en vivo, parte animación, el video, antes de terminar, muestra a Eminem y sus seguidores marchando por las calles hacia un enfrentamiento.
"No importa qué color, sólo importa que nos juntemos/para celebrar la misma causa, sin importar el clima/si llueve que llueva, lo más mojado, mejor/no nos van a detener, no pueden, ahora estamos más fuertes que nunca/nos dicen que no, nosotros decimos sí, nos dicen alto, nosotros decimos adelante/rebelde con un llamado rebelde, a hacer un desmadre para que se enteren/stomp, empujen para arriba, órale, a la chingada con Bush, hasta que nos regresen nuestras tropas a casa....", procede el rap.
Pero al comenzar el enfrentamiento anunciado, su "ejército" no opta por violencia, sino finalmente acude a las urnas. Y con voz llena de ira, Eminem afirma: "Y al proceder, al mosh por esta tormenta del desierto,/en estas últimas declaraciones,/si ellos han de argumentar, expresemos nuestro desacuerdo,/y al poner a un lado nuestras diferencias,/y al conformar nuestro propio ejército,/para desarmar a esta arma de destrucción masiva que llamamos nuestro presidente, por ahora,/y mosh por el futuro de nuestra próxima generación, pronunciarnos y ser escuchados, Sr. Presidente, Sr. Senador".
Aunque Eminem siempre ha ofrecido una crítica fundamental de la sociedad y política de Estados Unidos, y ha provocado decenas de controversias tanto entre sectores tradicionales como también entre la izquierda, jamás se había pronunciado por la toma de acción política, u ofrecido una explícita condena a un presidente. En una de las frases de la canción, advierte: "si soy asesinado esta noche, sabrán por qué/porque les dije que lucharan".
|