México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
El orden en la entidad está en riesgo, advirtió
Reclama Ramírez Acuña por el traslado de reos a Jalisco
LUIS BOFFIL Y JOSE DIAZ CORRESPONSALES
El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, manifestó su inconformidad por el traslado de reos considerados de alta peligrosidad al penal de Puente Grande y anunció que solicitará al gobierno federal detener la reubicación de reclusos, como el reciente caso de Carlos Rosales Mendoza, El tísico.
Durante una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, Ramírez Acuña criticó el traslado de El tísico, considerado lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, supuesto jefe del cártel del Golfo.
Al culminar la inauguración de la Reunión Nacional para el Análisis de la Administración de la Justicia, a la que asisten procuradores de la región sureste del país y funcionarios federales, anunció que hablará con las autoridades correspondientes para que se detengan estos traslados. En este tipo de casos, aconsejó, la Secretaría de Seguridad Pública debe considerar los antecedentes del interno y no reubicarlo unilateralmente, sino tomar en cuenta a las autoridades de Jalisco. Ramírez Acuña se quejó de que, sin resolverse aún la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, es demasiado arriesgado que envíen a delincuentes muy peligrosos a otros reclusorios. Es preocupante porque en términos generales se pone en riesgo el orden del estado, sostuvo.
Durante la Reunión Nacional para el Análisis de la Administración de la Justicia, el director de Normatividad de la Procuraduría General de la República (PGR), Germán Castillo Banuet, informó que antes de finalizar este año el Congreso de la Unión aprobaría una ley contra la delincuencia organizada que, entre otras ventajas, permitirá las operaciones encubiertas para detectar y combatir a bandas delictivas nacionales e internacionales.
|