.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

Juan José Esparragoza e Ignacio Coronel también están acusados de 12 asesinatos

Giran en EU órdenes de aprehensión contra dos narcotraficantes mexicanos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 28 de octubre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó que se giraron órdenes de aprehensión contra Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ignacio Coronel Villarreal, Nacho, ambos jefes del llamado cártel de Juárez, quienes han introducido a Estados Unidos al menos 14 toneladas de cocaína y por ordenar la muerte de 12 personas.

Los datos proporcionados de manera conjunta por la FBI y la DEA establecen que la información para que un juez federal de El Paso, Texas, girara las órdenes de aprehensión contra los jefes del narcotráfico mexicanos fue proporcionada por Heriberto Santillán Tabares, principal operador del cártel en esta frontera y que fue capturado en febrero de este año por la FBI en El Paso.

Las corporaciones policiacas informaron que Santillán Tabares proporcionó los nombres de varios narcotraficantes que trabajan en complicidad con Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel y Vicente Carrillo Fuentes, jefes de la organización criminal que introduce droga por la frontera de Chihuahua con Texas y Nuevo México.

Los nombres de otros cómplices que se dedican a cruzar cocaína y metanfetaminas son Salvador Antonio Damián López, alias Salvador Cruz Guillén o Don Chava; Leopoldo Cruz Damián, alias Polo; Gustavo Rodolfo Figueroa González, alias Tavo; Mario Fernando Figueroa González, alias Fer; Alejandro Solano, alias Ale; Jorge Guillermo Landeros, alias El Ingeniero o El Marlboro; César Santillán Vallejo; José Luis Inzunza, alias El Doctor, y Cristina Lerma Lizárraga.

Para DEA y FBI, El Azul es uno de los hombres más peligrosos, ya que ofrecen recompensa de 5 millones de dólares, cantidad superior a la que brindan por Vicente Carrillo Fuentes, de 2 millones.

Ralph Díaz, jefe de la FBI en El Paso, Texas, explicó que tanto Ignacio Coronel, de 50 años, como Juan José Esparragoza, de 55, son los jefes del cártel en la actualidad y ordenaron la muerte de las 12 personas que fueron encontradas sin vida en el fraccionamiento Las Acequias, en Ciudad Juárez.

Esparragoza Moreno nació en el estado de Sinaloa y en 1997 él y Vicente Carrillo Fuentes surgieron como líderes del cártel de Juárez, después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes.

En el reporte oficial que entregó la FBI detalla que desde 1993, las investigaciones han indicado que El Azul tiene el control del tráfico de drogas en territorio mexicano y que amplió sus operaciones con los cárteles de Colombia, planeando nuevas rutas del contrabando a través de México, Estados Unidos y Europa.

Con relación a Ignacio Coronel Villarreal indicaron que un gran jurado del oeste de El Paso condenó a este narcotraficante mexicano bajo los cargos de estar asociado a 10 organizaciones relacionadas con el tráfico de enervantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.