México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Planeaba tomar La Palma
A Puente Grande, Carlos Rosales, narco del cártel del Golfo
GUSTAVO CASTILLO
Con fuertes medidas de seguridad, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ingresó al penal federal de Puente Grande, Jalisco al narcotraficante del cártel del Golfo Carlos Rosales Mendoza.
El delincuente, detenido la madrugada del pasado lunes 25 de octubre, fue puesto a disposición de un juez federal como presunto responsable de los delitos de acopio de armas de fuego, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la SIEDO puso a disposición del juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Jalisco a Rosales Mendoza, para que se le inicie el proceso correspondiente.
La consignación del integrante del cártel del Golfo y su internamiento en el penal de Puente Grande obedece a la situación que se vive en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, en el cual, según informes de las autoridades federales, existía el riesgo de que fuera asaltado por sicarios de los cárteles del Golfo y el de Arellano Félix, para liberar a varios capos.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional, Rosales Mendoza preparaba al grupo de hombres que ingresaría al penal de La Palma para rescatar a Benjamín y Francisco Arellano Félix y también a Osiel Cárdenas Guillén.
Además de los delitos que se le formularon a Carlos Rosales Mendoza, la PGR informó que la SIEDO integra otra averiguación previa en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.
Como se recordará, Rosales Mendoza está ligado a Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, y supuestamente por órdenes del capo realizó la toma por asalto de los penales de Matamoros y Apatzingán, en Michoacán. Según las autoridades federales, se le señala como el responsable de capacitar en tácticas de corrupción y uso de armamento a un grupo de personas con el fin de realizar la evasión de presos en distintos centros reclusión.
|