México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Unicef demanda respetar los derechos de los menores
Discriminan a hijos de burócratas en escuela primaria oficial
Alumnos de la escuela primaria Secretaría de Programación y Presupuesto son víctimas de discriminación por la dirección del centro escolar, ya que no se les permiten tomar todas las asignaturas y tienen prohibido asistir a las clases de música, computación e inglés, así como a todas las actividades culturales, y tampoco pueden hacer uso del comedor ni de las áreas de juego.
Esta situación ya fue denunciada ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ya que los padres de familia de los menores afectados pidieron su intervención, y el organismo, a su vez, envió una misiva a la directora de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Cecilia Barra y Gómez Ortigoza, para que el caso se resuelva preservando el interés de los niños afectados.
Según la documentación enviada al Unicef, el asunto se dio a raíz de que diversos trabajadores de Hacienda fueron presionados a aceptar su "retiro voluntario", por lo que interpusieron quejas ante autoridades laborales. A la par de ello, a los hijos de estos trabajadores se les impidió la inscripción en la escuela Secretaría de Programación y Presupuesto, donde asisten gran parte de los niños de quienes laboran en la dependencia.
Los ex trabajadores sostuvieron que nada tenía que ver una cosa con la otra, además de que sus hijos eran alumnos regulares que habían cursado otros grados en la misma institución. La dirección de la escuela no pudo impedir que los menores se reinscribieran; sin embargo, durante el presente ciclo escolar los ha discriminado de diversas asignaturas. Muchos padres y madres que fueron trabajadores de la dependencia decidieron llevarse a sus hijos a otras escuelas ante la situación.
Sin embargo, el niño Ernesto Serna Cruz, hijo de Rosvita Cruz Aguilar, quien fue conminada a recibir su "retiro" por parte de Hacienda, permanece en esta escuela y es víctima de acciones de rechazo por la dirección, la cual le impide tomar clases como computación, inglés y otras.
|