México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Los legisladores criticaron la propuesta de gravar las prestaciones sociales
Diputados proponen reintegrar al IMSS los fondos del SAR 92/97
En un documento entregado a comisiones rechazan aumentar las cuotas obrero-patronales
FABIOLA MARTINEZ
El sector obrero representado en la Cámara de Diputados propuso que el gobierno federal reintegre al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los fondos del SAR 92/97 que se encuentran en la cuenta concentradora; además, "buscar otros instrumentos que permitan recapitalizar al IMSS".
En un documento entregado a comisiones, en la víspera de la aprobación de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, los dirigentes sindicales -que a la vez son legisladores- hicieron un llamado al Congreso para que prevenga lo necesario con el objetivo de que el IMSS mejore sus sistemas de captación y cobranzas e inclusive su base de cotizantes.
Lo anterior, como vía para desechar un eventual aumento en las cuotas obrero-patronales y "dejar sin efecto" la propuesta gubernamental de gravar prestaciones económicas, de previsión y seguridad social -como cuotas sindicales-, ayuda para despensa, fondo de ahorro, premio de asistencia, puntualidad, tiempo extra y la participación de los trabajadores en las utilidades, entre otras. "Estos rubros son la base social y económica de los contratos colectivos de trabajo", señalaron.
De acuerdo con fuentes consultadas, el sector obrero rechazó "por completo" la propuesta que delineó el gobierno federal, en especial en lo relativo a aumentar los impuestos derivados del pago de utilidades.
"No aceptaremos ningún gravamen adicional en las prestaciones sociales y de previsión, porque no tienen el carácter de salario, sino de complemento", señaló Armando Neyra Chávez, coordinador de la bancada obrera, en la cual están integrados dirigentes de los sindicatos de embotelladores, ferrocarrileros y de trabajadores de la Secretaría de Salud, entre otros. Propusieron que los trabajadores que perciben el equivalente hasta de siete salarios mínimos quedaran exentos; además, advirtieron que no permitirán que las aportaciones al sindicato (cuotas) se graven y señalaron que las prestaciones de despensa y ayuda de alimentos se mantenga en los mismos niveles de exención.
|