.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

Más de la mitad de los alumnos, sin competencias básicas

Carece 84% de primarias indígenas de contexto favorable para el aprendizaje

LAURA POY

Más de 84 por ciento de las escuelas de educación primaria indígena se ubica en un contexto sociocultural desfavorable o muy desfavorable que influye de forma negativa en el aprovechamiento escolar de los alumnos, pues más de 60 por ciento no domina competencias y habilidades de los objetivos curriculares, reveló un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora del instituto, reconoció que en relación con las competencias en lectura para los alumnos de sexto grado de primaria de las escuelas indígenas, 57 por ciento no cumple con las necesarias para satisfacer los objetivos curriculares, y 28 por ciento más se ubica en una competencia parcial insuficiente.

Por lo que respecta a las competencias matemáticas, 69 por ciento de los alumnos indígenas no las tiene de manera suficiente y 25 por ciento más sólo las cumple de forma parcial.

En contraste, en las escuelas privadas 13.1 por ciento de sus alumnos tiene un grado de competencia suficiente en matemáticas y 28 por ciento una competencia parcial suficiente.

Se ha demostrado, agregó, que el entorno comunitario y familiar asociado con el aprendizaje tiene "un fuerte impacto en el desarrollo educativo del alumno, por lo que se debe considerar prioritario el fortalecimiento de sus carencias académicas, pero al mismo tiempo se deben buscar soluciones para resolver las graves carencias económicas que enfrentan las comunidades indígenas".

El estudio, resultado de una evaluación de la situación de las escuelas indígenas en México durante el ciclo escolar 2003-2004, confirma que la población indígena forma parte de los grupos más vulnerables y susceptibles de marginación respecto de satisfactores mínimos, como trabajo, alimentación, salud, vivienda y educación.

Ruiz Cuéllar destacó que cuando se logra el ingreso de un alumno al sistema educativo ''es común que la población indígena se vea afectada por elementos de su entorno escolar que impactan su desempeño, pues enfrenta una precaria infraestructura de los centros educativos, ausentismo docente y prácticas pedagógicas ineficaces".

Por ello, insistió, es "preocupante" que mientras cuatro de cada cinco escuelas privadas se sitúan en el nivel más favorable de los contextos socioculturales, sólo cuatro de cada 100 escuelas públicas y rurales se encuentran en esta situación, en tanto que ninguna de las escuelas indígenas o de los cursos comunitarios se ubica en el nivel sociocultural más favorable. Por el contrario, 35 por ciento de las escuelas públicas urbanas y rurales y más de 84 por ciento de los cursos comunitarios y las escuelas indígenas se ubica en niveles desfavorables o muy desfavorables.

Los resultados presentados por el INEE señalan que de 9 mil 470 escuelas primarias indígenas, que representan 9.5 por ciento del total de planteles educativos de educación primaria en el país, sólo 2 por ciento obtiene resultados educativos altos, mientras 36 por ciento se ubica en los niveles más bajos del aprovechamiento académico.

En contraste, 54.5 por ciento de las escuelas primarias privadas obtiene resultados académicos elevados, mientras 14.2 por ciento de las públicas urbanas y 6.7 por ciento de las rurales se encuentra en esta situación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.