México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Hasta 40 millones de toneladas de contaminantes menos, ofrece la Semarnat
Impulsan México e Italia una industria limpia
LAURA POY SOLANO Y JOSE GALAN
México podría disminuir sus emisiones de bióxido de carbono hasta en 40 millones de toneladas anuales, ofreció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez.
Al participar en la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de Italia para fomentar la cooperación de ambos países en el área de mecanismos de desarrollo limpio hasta el año 2012, acto al que asistió Altero Matteoli, ministro de Medio Ambiente y Territorio de Italia, Cárdenas Jiménez aseguró que actualmente se apoya el desarrollo de 14 proyectos con los que se podrá reducir en un millón de toneladas las emisiones de bióxido de carbono.
El documento suscrito por ambos funcionarios establece como objetivo la aplicación de proyectos que ayuden a reducir las emisiones de bióxido de carbono, ya sea con la aplicación de tecnología italiana en empresas mexicanas o con inversión directa de capital italiano, por la que en una primera fase se incluye una reducción de 5 millones de toneladas de emisiones contaminantes como meta, "pues México tiene potencial para reducir en 40 millones de toneladas anuales sus emisiones contaminantes", insistió Cárdenas.
Antes, en la UAM-Iztapalapa, el secretario presidió el informe de avance del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
Sostuvo que México es "el campeón mundial" del monitoreo atmosférico, al operar el sistema de calidad de aire más grande del planeta, que mantiene enlazadas permanentemente las redes de información de 11 ciudades en ocho estados del país, donde viven 30 millones de personas.
|