México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
''Hay ambigüedades''
Creará el clero departament de bioética
JOSE ANTONIO ROMAN
Preocupada por la "ambigüedad legal" en torno a la investigación y experimentación genómica, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la creación de un departamento de bioética, en el que participarán médicos e investigadores reconocidos en esta materia para asesorar a la jerarquía eclesiástica.
El presidente de la Comisión Episcopal para la Familia y obispo de la diócesis de Matehuala, San Luis Potosí, Rodrigo Aguilar Martínez, informó que ese departamento dependerá de la comisión que encabeza, pero tendrá estrecha relación con la instancia episcopal para la salud. Adelantó que en breve se hará el anuncio formal, con la presentación de las personalidades médicas.
Insistió en que la medicina genómica representa una gran esperanza en las investigaciones para mejorar el nivel de salud y de vida de los mexicanos, por lo que en un principio la Iglesia católica considera positiva la creación del Instituto de Medicina Genómica (Inmegen), pues permitirá desarrollar la investigación y aplicar médicamente los conocimientos sobre esta materia.
Pero aclaró que los obispos no están plenamente satisfechos con la redacción de la ley que aprobó el Congreso y que da paso al Inmegen, pues existe una ambigüedad legal que puede prestarse a una mala interpretación.
''Es decir -precisó-, no nos gustó que se haya eliminado la cláusula que prohibía la clonación, llamada también trasplante nuclear o transferencia nuclear, y la utilización de células madres provenientes de embriones vivos. Expresamos confianza en la palabra de las autoridades, pero nos hubiera gustado más que esa prohibición hubiera quedado asentada en la ley.''
De manera específica, el obispo Aguilar aseguró que, en concordancia con la doctrina católica, el Episcopado Mexicano en su conjunto está en contra de la clonación humana, lo cual, recordó, se expresó recientemente en una carta enviada al presidente Vicente Fox, suscrita por toda la directiva episcopal.
Señaló que si bien la clonación humana, como posibilidad científica y técnica, puede traer ventajas en el ámbito médico, también presenta un grave riesgo de manipulación de personas vivas y, eventualmente, su misma desaparición o muerte una vez cumplidos ciertos fines científicos y médicos.
"No es moral pretender mejorar la calidad de vida de algunos a costa de la manipulación y muerte de otros. El juicio recto de hombres y mujeres de buena voluntad dice que jamás es justificado el homicidio", dijo el prelado, al leer parte de la declaración pública de los obispos mexicanos.
Enfatizó que la Iglesia sólo apoya la investigación sobre las células-cepas de origen posnatal, pero no la que se realiza gracias a la clonación de embriones humanos. Esta postura, aclaró, no proviene exclusivamente de una visión de fe religiosa, sino que se sustenta también en una ''estricta reflexión racional''.
|