México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
PENULTIMATUM
Obispo y catástrofe
DE ULTIMA HORA: la declaración del obispo de Zacatecas y funcionario del Vaticano, don Javier Lozano Barragán, al comparar a los homosexuales y las lesbianas con las cucarachas, está resultando una catástrofe. Ningún otro insecto quiere tratarlas, a menos que el secretario de Gobernación les expida un certificado de buena conducta y se les garantice una posibilidad de acceder al secreto de confesión. Es tal el impacto de las palabras del también cardenal que los gays y las lesbianas han pasado de moda y ya se habla de que el baile de los 41 (celebrado por homosexuales en la ciudad de México hace 100 años) fue en realidad un reventón de cucarachas.
NO FUE GREGORIO Samsa el que se despertó una mañana convertido en insecto, sino Miguel Angel que, no obstante su condición cucaráchica, pintó la Capilla Sixtina, donde se notan los garrapateos propios del insecto. Y qué decir de las inmensas cucarachas que fueron Oscar Wilde, Marguerite Yourcenar, Marcel Proust y Leonardo da Vinci.
VA A RESULTAR que parte de la historia de la humanidad es en verdad la infiltración de los insectos en los cánones culturales. Qué bueno que don Lozano Barragán se dio tiempo para denunciar ese complot y hacer que por fin salieran del clóset las cucarachas, lo que deja más espacio para las ropas talares y la verdadera historia de las aventuras del padre Marcial Maciel en los seminarios. Seguiremos informando.
EN AGOSTO PASADO naufragó en aguas del Caribe una embarcación que transportaba 85 indocumentados dominicanos hacia Puerto Rico. Cuarenta murieron de hambre y sed. Cada persona pagó 500 dólares por el traslado, pero una tormenta le hizo perder el rumbo a la embarcación. Algunos de los que se salvaron dijeron que lo lograron porque en su desesperación por seguir con vida comieron la carne y bebieron la sangre de los compañeros que iban muriendo. Uno dijo que hasta se amamantaron de una mujer recién parida que falleció de insolación.
EL TRAFICO DE personas entre ambos países es vieja práctica que no ha podido ser eliminada y tiene como eje la pobreza y la esperanza de muchos dominicanos de vivir en Puerto Rico y luego trasladarse a Estados Unidos. Enterados de la tragedia, dos compañías cinematográficas con sede en Los Angeles elaboran el guión para un filme de claro corte amarillista.
AL PROYECTO SE oponen, primero, los familiares de las víctimas, que exigen a las compañías miles de dólares por ''derechos de autor". Y segundo, algunos sobrevivientes que niegan que para salvarse devoraran a sus compañeros de viaje, con lo cual el atractivo de la película desaparecería. El asunto ya está en los tribunales correspondientes.
LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Yo no sé si he actuado para algún narco al ser contratado para fiestas de esas privadas. Es como si le pregunto a toda persona que me contrate a qué se dedica, en ese momento me mandan a volar y me dicen qué le importa. Y, como decía el maestro señor Cruz Lizárraga, 'trabaja donde te paguen' y así he seguido su consejo": Julio Preciado, cantante del conjunto grupero Perla del Pacífico.
|