México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Tiene congeladas normas y leyes que ya fueron negociadas, denuncia ante diputados
Afecta tregua federal el medio ambiente del DF: Sheinbaum
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que desde hace algunos meses el gobierno federal declaró una "tregua" en la emisión de nuevas normas legales, lo que ha provocado problemas y afecta, entre otros aspectos, la protección del medio ambiente en esta ciudad.
Al comparecer ante el pleno de la ALDF, la funcionaria precisó: "hay normas que ya están listas, en particular lo que tiene que ver con normas de vehículos nuevos, que es una norma que prácticamente quedó negociada desde hace ocho meses, en la que participaron gobiernos locales, el federal, asociaciones automotrices, es decir, ya había un acuerdo y está todavía en el tintero".
Explicó que el gobierno federal determinó no emitir una norma más hasta en tanto se revisen las hoy existentes; sin embargo, ese asunto se está alargando y todo está congelado.
Fue precisamente al responder al diputado del PAN Jorge Lara que manifestó esa situación, y añadió que eso "me parece un verdadero absurdo, o sea, renunciar a la posibilidad de la autoridad y renunciar a la posibilidad de desarrollar normas".
Remarcó que en el caso de la citada norma de vehículos nuevos, que es donde se establece el asunto del diesel y la norma de combustibles, "ya salió de las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente federal y precisamente por esa autodeclaratoria de tregua del gobierno federal no ha podido salir".
-ƑEntonces el gobierno federal les impide a ustedes cumplir su trabajo? -se le preguntó en entrevista posterior.
-Yo no lo pondría de esa manera, yo creo que más bien deberían de ser más activos en los asuntos ambientales. Tenemos una muy buena relación con el secretario de Medio Ambiente federal, un asunto personal, pero la controversia no es el mejor mecanismo de coordinación y en el caso de las normas ambientales que están paradas él mismo está buscando la manera de que pueda resolverse la publicación de estas normas.
La comparecencia de la titular de Medio Ambiente resultó por momentos ríspida, con reclamos de la oposición por el problema ambiental y solicitudes para que renunciara al cargo; Sheinbaum y los diputados del PRD, a su vez, exigieron también que se valoren los logros alcanzados en esta materia, aun cuando existen varias tareas pendientes.
Otro de los temas que los confrontó fueron las invasiones en zonas de conservación, y mientras los diputados de oposición pedían frenar ese fenómeno, la funcionaria capitalina respondió que una política de desalojo "no va con una política democrática" y que las "tentaciones autoritarias" se las dejaba a otros.
|