México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Bailes más temprano
Aplican desde ayer el programa Diversión segura
AGUSTIN SALGADO
A partir de ayer, las pistas de baile de centros nocturnos, discotecas, bares y cantinas de la ciudad de México tendrán que abrir a las 22 horas, y en caso de no aceptar la "recomendación" de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal se instalará en las inmediaciones un retén con alcoholímetro, advirtió la dependencia.
El programa, denominado Diversión segura, tiene como objetivo reducir los accidentes vehiculares que ocurren durante las madrugadas. A decir del titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, la apertura a medianoche de las pistas de baile, origina que los jóvenes ingieran más alcohol y regresen a sus casas al amanecer.
La medida provocó indiferencia entre los jóvenes que frecuentan los antros y aceptación entre los encargados de esos establecimientos, quienes explicaron que no implica cerrar más temprano. "Realmente no creo que afecte esta medida" indicó Edgar Márquez, empleado de una discoteca, mientras Francisco Todd, gerente del mismo lugar, consideró que es una buena opción para que los jóvenes "se diviertan sanamente".
Más de un centenar de establecimientos firmaron el acuerdo con la SSP. Por la noche, autoridades de la corporación realizaron un recorrido para verificar que se cumpliera con lo pactado.
En días pasados Ebrard Casaubón argumentó que los accidentes que ocurren después de las tres de la madrugada son los que más muertes producen, ya que en ellos inciden factores como el exceso de velocidad, el cansancio y la ingesta de alcohol.
Debido a que la SSP no está facultada para obligar a los dueños de los establecimientos a abrir a determinada hora, Ebrard advirtió que en caso de que los dueños no cooperen con la propuesta de las autoridades se tomarán medidas como la de instalar el alcoholímetro cerca de esos negocios.
|