México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Diputados de oposición cuestionan medida; pedirán que se anule
Aprueba la ALDF cambio de uso de suelo de La Mexicana
Legisladores del PRD los acusan de manipular y falsear información
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Tras una larga discusión con los legisladores de oposición y con el voto favorable de los diputados del PRD, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito aprobó ayer el cambio de uso de suelo del predio La Mexicana, localizado en la zona de Santa Fe, el cual será vendido por el Gobierno del Distrito Federal para obtener recursos que le permitan financiar los programas de vivienda de interés social.
El dictamen fue presentado en tribuna por el perredista Rafael Hernández Nava, y de inmediato el panista Carlos Alberto Flores presentó una moción suspensiva, con lo que buscaba regresarlo a comisiones y corregir ahí las "anomalías e incongruencias" detectadas en el documento.
La moción fue rechazada, por lo que se pasó a la discusión del dictamen y después de numerosas intervenciones para hablar a favor y en contra se puso a consideración del pleno. Los 32 perredistas presentes votaron a favor, mientras que 18 integrantes de las fracciones de PRI, PAN, PVEM y la diputada independiente Martha Delgado sufragaron en contra.
De acuerdo con el dictamen, La Mexicana está integrado por ocho manzanas y 41 lotes, en una superficie de 27.5 hectáreas, al cual se autorizó ayer que tenga un uso de suelo H20, es decir, habitacional con posibilidad de construcciones hasta de 20 niveles; la densidad habitacional será de 300 casas por hectárea y una autorización para edificar hasta 8 mil 253 viviendas.
Tanto en la argumentación de la moción suspensiva, como del dictamen, los diputados de oposición cuestionaron los términos en que se envió el documento y el proceso que se siguió para la dictaminación; aseguraron que fue una aprobación al vapor y por ello se habían cometido varios errores que son suficientes para pedir su nulidad ante una instancia jurisdiccional.
Al exponer los argumentos en tribuna, los perredistas acusaron a la oposición de estar "manipulando" y falseando la información del dictamen, además reclamaron que también estuvieran "partidizando" el tema.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María Elena Torres, rechazó que vaya a haber una exención fiscal para los adquirientes del predio; que la oposición que había de algunas asociaciones de vecinos era realmente de gente que vivía "a tres kilómetros de ahí", y dejó en claro que la venta del predio permitirá al gobierno de la ciudad obtener recursos para beneficiar con vivienda a sectores de menores recursos.
|