México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Vecinos de Calpulli del Valle denuncian que el proyecto estará a 10 metros de sus casas
Desalojan a opositores a la construcción de un relleno sanitario en Coacalco
La alcaldesa acusa a dos regidores de PRI y PRD de promover desestabilización
JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Coacalco, Mex., 28 de octubre. La policía municipal desalojó a un grupo de vecinos del fraccionamiento Calpulli del Valle que bloqueaban la vía José López Portillo, quienes demandaban la cancelación del proyecto de construcción de un relleno sanitario que el gobierno municipal autorizó en un socavón de lo que fue la mina La Bezana, ubicado sólo a 10 metros de sus viviendas.
Por su parte, la alcaldesa Julieta Villalpando Riquelme responsabilizó a dos regidores de PRI y PRD de pretender desestabilizar su administración promoviendo estas protestas.
En septiembre pasado, el cabildo autorizó a la presidenta municipal solicitar al Congreso del estado la instalación del relleno sanitario en el predio de 12 hectáreas. El socavón, de más de 60 metros de profundidad, está ubicado a sólo unos 10 metros de donde comienzan la zona habitacional del fraccionamiento Calpulli.
Durante el desalojo de los manifestantes, ocho de los colonos fueron arrestados y remitidos ante el Ministerio Público local. Los detenidos son Tomás Montoya, Margarito Ramírez, Antonio Ponce, Carlos Gómez, José Rafael Alvarado, Jaime Díaz, Guillermina y María de los Angeles Fragoso Medina.
Desde las nueve horas los inconformes se apostaron en la vía López Portillo a la altura de la entrada de su fraccionamiento, ocupando siete de los ocho carriles de la calle. Mediante un altavoz, exigieron suspender el proyecto de construcción del relleno y demandaron al cabildo local que revocara el acuerdo por el que fue aprobado.
Unos 50 policías municipales arribaron al lugar, tras dos horas de bloqueo, para desplegarse por la parte frontal de la manifestación, y de manera agresiva, detener a los vecinos que estaban a la cabeza de la protesta y retirar de la vía al resto de los quejosos. No hubo lesionados. Un automóvil al cual estaba conectado el altavoz fue arrastrado por una grúa.
Luego de la detención, los quejosos marcharon hasta el palacio municipal para exigir a las autoridades la liberación de sus compañeros.
Villalpando Riquelme aseguró que denunciará penalmente por el delito de ultraje a quienes agredieron a los uniformados, "ya que los efectivos sólo cumplían con su trabajo de dar servicio de vialidad a los conductores".
Durante una reunión que sostuvo con diputados integrantes de las comisiones unidas de salud y protección al ambiente del Congreso local -misma que fue interrumpida en diversas ocasiones por los hechos que sucedían en su municipio-, la alcaldesa argumentó que el relleno sanitario "contará con todas las especificaciones legales", por lo que "no afectará a la población vecina al lugar donde se pretende instalar".
Julieta Villalpando Riquelme aseguró que "este proyecto cuenta con amplio respaldo social" y sólo "existen 300 personas que se han opuesto al relleno sanitario alentadas por los ediles Armando Cano, del PRI y Alfonso Díaz Cortés, del PRD.
"Ellos, de alguna manera han mal informado a la gente y la han invitado a las manifestaciones por medio de engaños, diciendo que van a tener un tiradero y eso es mentira. Estamos hablando de un relleno sanitario que cumpla con todas las especificaciones y la normatividad en materia de medio ambiente", afirmó la funcionaria.
|