México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Nogales, Veracruz
Damnificados acusan a funcionarios de retener ayuda oficial
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 28 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigará de oficio la denuncia pública de que funcionarios del municipio de Nogales habrían retenido apoyos enviados por los gobiernos federal y estatal a los habitantes de la comunidad Cecilio Teherán, afectados por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos ocurrida en junio de 2003 en la zona de La Balastrera.
Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de dicho organismo, informó que la CEDH verificará las acciones u omisiones cometidas por algún funcionario de las administraciones municipal o estatal, pues en lo que respecta a los apoyos canalizados a los damnificados por el gobierno federal tendría que ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que interviniera.
El lunes pasado habitantes de Cecilio Teherán, principalmente mujeres y niños quemados, se trasladaron al palacio de gobierno de Jalapa para pedir ayuda.
Denunciaron que los apoyos que les prometieron: materiales para reconstruir sus viviendas, electrodomésticos y otros enseres, nunca les llegaron y siguen viviendo cerca del ducto que explotó al ser impactado por una avalancha de lodo y piedras.
Los afectados acusaron directamente al subagente municipal Renato Alvarado de haberse quedado con la ayuda. También el alcalde de Nogales Guillermo Mejía Peralta, recibió apoyos; por eso piden que se le investigue también.
|