México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
La unidad del partido, prendida en alfileres
Comienza el PRI el proceso para elegir candidato en el Edomex
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 28 de octubre. En un ambiente de tensión por las fuertes disputas al interior del partido y con la unidad sostenida con alfileres, este viernes iniciará el proceso de selección de candidato del PRI al gobierno del estado.
La contienda también es calificada de antesala de la lucha por la candidatura a la Presidencia de la República, ya que Arturo Montiel y Roberto Madrazo -quienes pretenden abanderar al tricolor en 2006-, buscan imponer a su candidato para el proceso constitucional de 2005.
La elección mexiquense es considerada no sólo por los priístas, sino por perredistas y panistas por igual, la más importante antes de enfrentar la contienda por la presidencia en 2006.
Por un lado, el mandatario mexiquense impulsa las aspiraciones de su discípulo Enrique Peña Nieto, quien hasta el miércoles pasado fungía como coordinador de los diputados priístas en el Congreso local, mientras que Madrazo apuesta a que su amigo Carlos Hank Rhon pueda encabezar una alianza entre el PRI y otras fuerzas políticas.
Un tercer aspirante con posibilidades de obtener la candidatura es el ex dirigente del PRI Isidro Pastor Medrano, quien durante cinco meses estuvo enfrentado con el gobernador y apenas el martes pasado fumó la pipa de la paz con el mandatario y este jueves lo hizo con el procurador Alfonso Navarrete Prida, a quien había calificado de "brazo ejecutor" de la persecución política que se había desatado en su contra.
El árbitro de la contienda será Marco Antonio Nava y Navas -viejo colaborador de Emilio Chuayffet-, quien hoy fue designado presidente de la comisión para el desarrollo del proceso interno. Asimismo, Mario Ruiz de Chávez, veterano líder del priísmo del valle de México, estará a la cabeza de la comisión de justicia partidaria.
Jaime Vázquez Castillo, secretario de Gobierno en la administración de César Camacho, y el diputado local Gustavo Cárdenas Monroy ya confirmaron su intención de buscar la precandidatura.
A la lista se suman Enrique Jacob Rocha, Guillermo González Martínez, Héctor Luna de la Vega, Fernando Alberto García Cuevas y Eduardo Bernal Martínez, estos últimos pertenecientes al grupo del valle de México, quienes han advertido que no permitirán que salga un candidato más de la zona de Atlacomulco o Toluca.
Aunque se esperaban las renuncias del procurador Alfonso Navarrete Prida y del secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, para competir por la candidatura, ambos anunciaron que asumieron un compromiso con el gobernador de continuar en su administración.
El proceso interno de selección del candidato se dividirá en tres etapas. La primera arranca con el prerregistro de aspirantes que se realizará este viernes. Posteriormente, los precandidatos serán sometidos a un seminario de actualización de documentos básicos y harán una disertación sobre los documentos ante un comité de evaluación.
Para la tercera etapa se inicia formalmente un periodo de proselitismo para concluir con una consulta a la base el 30 de enero próximo. Hank Rhon podría quedar fuera de la selección de candidatos si se aplica el criterio de militancia y ejercicio de un cargo de elección.
Sin embargo, esto se evitaría si el PRI integra una coalición, según se prevé en la convocatoria. CON INFORMACION DE ELIZABETH VELASCO
|