México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Inauguraron en Lima una exposición temática
Reconocen la relevancia de la mujer prehispánica
Muestran casi 350 figuras peruanas y de Mesoamérica
Vendrá al Museo de Antropología de México,
en 2005
La mujer como deidad, como madre-tierra, símbolo
de fertilidad e iniciadora del ciclo de la vida es la premisa de la exposición
Divina y humana: la mujer en los antiguos México y Perú,
que se inauguró este jueves en la Estación Cultural Desamparados
de Lima, con motivo del primer proyecto museístico binacional en
el que participa México.
Con 167 piezas mexicanas y 180 peruanas, la muestra propone
una mirada al papel de la mujer en las civilizaciones prehispánicas
de Mesoamérica y la región andina en todos los ámbitos:
curandera, hija, esposa, cocinera, sacerdotisa, guerrera, artista, poeta
y canalizadora de la vida en el mundo.
En entrevista con La Jornada desde la capital peruana,
el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz,
explica que el diálogo entre ambas regiones ha revelado múltiples
coincidencias, entre ellas que la creación surge de la dualidad
masculina-femenina en igualdad de circunstancias.
''La mujer es la parte receptiva, fértil, que produce
tanto al género humano como a los alimentos. En las dos culturas
hay diosas creadoras, no sólo por la fertilidad y la abundancia,
sino también por la maternidad", explica el arqueólogo.
Aunque son más los puntos de encuentro, una de
las diferencias notables es que mientras en Mesoamérica el tema
del sexo está rodeado de una especie de recato y raramente aparece
en figurillas y otras manifestaciones artísticas, para los andinos
era parte de la ritualidad cotidiana y se le encuentra de forma mucho más
explícita.
La ruta del Pacífico
Otro punto interesante de la exposición Divina
y humana: la mujer en los antiguos México y Perú es el
hasta ahora poco estudiado vínculo entre los grupos indígenas
del occidente de México y los del antiguo Perú, que habrían
mantenido contactos comerciales por el Pacífico.
Sería mediante esta ruta, expresa Ortiz Lanz, que
el manejo de los metales habría llegado del imperio inca a la zona
de Nayarit, Jalisco y Colima, luego de pasar por Michoacán y Oaxaca.
Cabe recordar, dice, que aún hay teorías que señalan
al antiguo Perú como la cuna de los primeros objetos de metal en
el continente americano.
En cuanto a los restos arqueológicos que componen
la muestra, es notorio que las piezas peruanas se mantienen en un mejor
estado de conservación ''gracias a las condiciones climáticas"
del país sudamericano, de acuerdo con apreciaciones de Ortiz.
La colección es muy rica y aporta novedades al
público mexicano en cuanto a textiles y objetos tallados en madera.
México aportó una buena cantidad de piezas realizadas en
cerámica y piedra.
Esta es la primera ocasión que una muestra de este
tipo se concentra en el tema específico de la mujer en las sociedades
precolombinas, cuestión que por lo general se ha abordado como una
parte accesoria de un enfoque más general.
El planteamiento de la exposición se divide en
siete temas: Sociedad, política y religión, El origen sagrado
de los alimentos, Textiles e indumentaria, Ornamento corporal y trascendencia,
Culto y magia: oficiantes, sacerdotisas, curanderas, adivinas y parteras,
Vida y muerte: sexualidad, maternidad, parto y crianza, y Diosas.
Para conformar la parte mexicana, se utilizaron piezas
del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fundación
Cultural Televisa. Perú echó mano de reliquias de seis museos
y dos colecciones privadas.
Divina y humana: la mujer en los antiguos México
y Perú se presentará en el Museo Nacional de Antropología
de mayo a octubre de 2005.
Figura de mujer desnuda embarazada de la cultura preinca
Virú de Perú (imagen izquierda); derecha, una representación
de la diosa zapoteca 13 Serpiente. Ambas piezas forman parte de la muestra
binacional Divina y humana: la mujer en los antiguos México y
Perú FOTOS AFP
Figura antropomorfa femenina de Pánuco, Veracruz (imagen
izquierda); derecha, una botella con escena de coito de la cultura preinca
Moche, desarrollada en Lambayeque, norte de Perú FOTOS AFP
|