México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Tres muertos en bombardeo sobre Fallujah
Por los menos tres iraquíes murieron durante un bombardeo sobre Fallujah donde recientemente el ejército estadunidense intensificó sus operaciones contra la red del jordano Abu Musab Zarqawi.
El ataque aéreo de este jueves fue contra un "lugar de reunión de terroristas" donde se planeaban ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad iraquíes, indicó el ejército estadunidense. Los habitantes de la localidad sunita de Fallujah dijeron que fue destruido un edificio en el que murieron dos jóvenes.
Ocho personas, entre ellas dos soldados de Estados Unidos y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak, perdieron la vida en ataques y enfrentamientos en Bagdad, Ramadi y Baquba, mientras la policía encontró el cadáver de un extranjero de rasgos asiáticos cerca de la ciudad de Tikrit.
El Ejército de Ansar Sunna reivindicó un atentado con coche bomba contra un convoy estadunidense cerca de Bagdad, que dejó varios iraquíes heridos. Anunció además que ejecutó a 11 guardias nacionales secuestrados la semana pasada.
Una periodista y un intérprete que trabajaban para a la cadena privada Al Charquia murieron el miércoles y dos de sus colegas resultaron heridos a tiros en Bagdad, indicó el Ministerio del Interior. Este deceso eleva a 45 el número de periodistas y colaboradores de medios de comunicación muertos en Irak desde la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003, indicó la organización Re-porteros Sin Fronteras.
Mientras, Polonia rechazó la exigencia de los secuestradores de una ciudadana polaca que, dijeron, trabajaba para las fuerzas de Estados Unidos, y condicionaron su liberación a la retirada de los tropas de ese país en Irak y a la liberación de las mujeres iraquíes presas.
En otro asunto, cuatro días después de la denuncia sobre la desaparición de 380 toneladas de explosivos de un depósito bajo custodia de estadunidense, el diario de The Washington Post, que citó al subsecretario de Defensa para Seguridad Tecnológica Internacional, John A. Shaw, señaló que fuerzas especiales rusas se llevaron gran cantidad de armas y otros bienes de Hussein y los trasladaron a Siria poco antes de que Estados Unidos invadiera Irak. AFP, REUTERS Y DPA
|