México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Razones de México para votar contra el embargo
Intervención del representante permanente de México ante la Organización de Na-ciones Unidas, Enrique Berruga Filloy, en la sesión de la Asamblea General en la que se condenó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cuatro décadas:
"México acude a esta máxima tribuna internacional para reiterar su rechazo a la aplicación de leyes o medidas unilaterales de bloqueo económico contra cualquier país, así como a la utilización de medidas coercitivas que no cuenten con la autorización que dispone la Carta de Naciones Unidas. Además de las consecuencias humanitarias que de suyo provocan, estas medidas son contrarias al derecho internacional y, en última instancia, simbolizan el abandono paulatino de la diplomacia y el diálogo como vía para solucionar las controversias entre los estados.
"Como lo apuntó recientemente el pensador estadunidense Robert Tucker, 'la le-gitimidad proviene de la convicción de que el accionar del Estado se enmarque dentro del ámbito de la ley en dos aspectos, primero, que las acciones sean instrumentadas por las instituciones políticas autorizadas para ello, y segundo, que éstas no violenten una norma moral o legal' (fin de la cita).
"México coincide con esta aseveración y reafirma que todo tipo de sanciones políticas, económicas o militares impuestas a los estados sólo deben emanar de decisiones o recomendaciones del Consejo de Seguridad o la Asamblea General.
"Mi delegación ha rechazado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente en contra de Cuba y ha apoyado consistentemente todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea General relativas a la necesidad de ponerle fin.
"Preocupa a México que este tipo de resoluciones que se presentan año tras año no generen un efecto transformador sobre la realidad que pretenden modificar. Es decir, la posición mayoritaria de la comunidad internacional es desoída, vulnerando el sentido y utilidad de estos ejercicios. De esta manera, uno de los pilares del multilateralismo, que es la deliberación conjunta y la expresión de posiciones mediante el voto de los estados, queda seriamente lastimado.
"Frente a los ánimos de reforma del sistema que hoy se perciben en Naciones Unidas y, sobre los que 141 delegaciones se expresaron en el debate general, esta situación debe ser atendida como parte de las preocupaciones centrales de la comunidad internacional.
"México ha tomado medidas a escala nacional y ha promovido acciones a nivel regional para contrarrestar los efectos extraterritoriales de cualquier norma ex-tranjera que afecte el libre comercio y vulnere el derecho internacional en perjuicio de cualquier Estado, y así lo continuará haciendo.
"En el actual periodo de sesiones de la Asamblea General, México renovará por décima tercera ocasión su apoyo a la resolución sobre el levantamiento del bloqueo estadunidense en contra de Cuba, toda vez que medidas unilaterales que afectan la so-beranía y la libertad de comercio de los estados contravienen sus principios de política exterior y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas.
"Por todo lo anterior, México votará en favor del nuevo proyecto de resolución contenido en el documento A/59/L2".
|