.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

AGENDA

Subieron 23.6 por ciento utilidades de Grupo Modelo

Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza de México y fabricante de la marca Corona, reportó ayer alza de su utilidad neta de 23.6 por ciento en el tercer trimestre de 2004, frente al mismo periodo del año anterior, impulsada por sus ventas al exterior. La utilidad neta de Modelo, 50 por ciento propiedad de la estadunidense AnheuserBush Co Inc llegó a mil 472 millones de pesos (mil 239.4 millones de dólares), por encima de las estimaciones de analistas, que esperaban mil 366 millones de pesos. Las ventas netas de Modelo en el tercer trimestre llegaron a 11 mil 317 millones de pesos, 9.6 por ciento más respecto del mismo periodo de 2003. "Este resultado se debe al incremento en las ventas nacionales de 4.4 por ciento, así como del incremento de 18.3 por ciento en las ventas de exportación, las cuales se vieron beneficiadas por el fuerte volumen en Estados Unidos, Europa y Asia", dijo la compañía en un comunicado.

REUTERS



Obtuvo Carso mil 161 millones de pesos en el tercer trimestre

Monterrey, 28 de octubre. Grupo Carso reportó el jueves una utilidad neta de mil 161 millones de pesos (unos 102 millones de dólares) en el tercer trimestre, siete veces más que en el mismo periodo del año pasado, apoyado en la recuperación de su sector industrial. La ganancia neta estuvo ligeramente por encima del pronóstico promedio de mil 124 millones de pesos hecho por analistas. En un comunicado, el conglomerado dijo que sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 2 mil 756 millones de pesos, 11 por ciento más que el periodo julio-septiembre de 2003 y en línea con el promedio de 2 mil 730 millones estimado en el sondeo. Por otra parte, la utilidad de operación subió 15 por ciento, a 2 mil 153 millones de pesos en el trimestre. Las ventas de Carso, propiedad de Carlos Slim, ascendieron a 17 mil 184 millones de pesos en el trimestre, 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, lo que superó las expectativas del mercado.

REUTERS



Despegue de los beneficios de Inbursa de julio a septiembre

Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, reportó el jueves un salto de 716 por ciento en su utilidad en el tercer trimestre contra igual periodo de 2003, por la venta de una participación en el conglomerado de medios Televisa y un aumento del crédito. Grupo Financiero Inbursa -el séptimo banco de México y el segundo de capitales locales- tuvo una utilidad neta de 2,124.4 millones de pesos entre julio y septiembre, comparado con los 260.5 millones de pesos del tercer trimestre de 2003. Bajo las normas contables de Estados Unidos, Inbursa logró un despegue de su utilidad en el tercer trimestre de 965 por ciento, a 243.6 millones de dólares, desde los 22.9 millones de igual periodo del año pasado. "Este resultado se explica principalmente por la restructura de capital de Grupo Televicentro anunciada por Grupo Financiero Inbursa en agosto 2004 y que representó para Inbursa un ingreso adicional por 1,956.2 millones de pesos neto de impuestos", dijo en un comunicado.

REUTERS


Surge Televisa Networks, compañía estratégica: Bastón

Ariana Azcárraga, presidenta del consejo de administración de Televisa Networks; José Bastón, vicepresidente corporativo de Televisión de Grupo Televisa, y Bruce Boren, diector general de Televisa Networks, presentaron oficialmente esta nueva compañía, productora, distribuidora y comercializadora de señales de televisión de paga, resultado de la transformación de Visat. Durante la presentación, José Bastón enfatizó que hoy Televisa Networks es extremadamente estratégica para Grupo Televisa y dio las razones que sustentan su afirmación. En primer lugar, dijo, es un semillero de talento. Es como una ventana, un laboratorio, que nos pone en una situación muy cómoda porque nos podemos dar cuenta quién puede tener futuro con base en resultados palpables". Otra, señaló, es el desarrollo de la televisión de paga, que a nivel mundial es el área de mayor crecimiento con respecto de la distribución de canales. Es impresionante la evolución que esta industria ha tenido de 10 años a la fecha, y Visat estuvo desde el comienzo.

Analizan historiadores la trayectoria de Banamex

Durante el coloquio de historia efectuado ayer en el Palacio de Cultura Banamex, Carlos Marichal, de la Asociación Mexicana de Historia Económica y El Colegio de México; Leonor Ludlow, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Aurora Gómez-Galvarriato, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE); Luis Anaya, de la Universidad Autónoma de Morelos; Gustavo del Angel, (CIDE) y Jorge Hierro Molina, director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional de México, efectuaron una revisión sobre la historia financiera y bancaria ligada al desarrollo productivo del país y al nacimiento del Banco Nacional de México en 1884, así como su interrelación con el sistema bancario mexicano. "Los 120 años de trayectoria de Banamex tienen varias constantes. La primera, la historia del banco está directamente ligada a la historia del país. Una segunda, la muestra de dinamismo y gran capacidad de adaptación del banco a los distintos momentos del país. La tercera, el compromiso del banco con el país, en lo económico, lo cultural, lo social y ecológico. Finalmente, un gran interés por rescatar la historia como una herramienta fundamental de cara al futuro", sintetizó Jorge Hierro.

Prevé BBVA Bancomer mejorar ganancias en 2005

BBVA Bancomer, el mayor banco de México y filial del español BBVA, espera tener un muy buen resultado en 2005, apoyado por una expansión del crédito gracias a las buenas perspectivas de la economía local, dijo Héctor Rangel, flamante presidente del Consejo de Administración. Rangel, quien no precisó las cifras de crecimiento de la cartera crediticia de BBVA Bancomer, destacó que el banco apuntará a un despegue del crédito hipotecario, así como también a un mayor crecimiento de los préstamos a empresas, los dos sectores más rezagados en los últimos años en México. "Va a ser un muy buen año el 2005, porque el crecimiento del crédito va a continuar muy fuerte y porque la economía mexicana va a tener probablemente un buen desempeño", dijo Rangel en entrevista.

REUTERS 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.