México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Aumentó el volumen de operaciones, informó el director general, Luis Peña
Ganó Banorte mil 673 millones de pesos en el tercer trimestre del año
El crédito de nómina creció 78% para alcanzar los $1,869 millones en ese periodo
DAVID ZUÑIGA
Grupo Financiero Banorte tuvo en el tercer trimestre utilidades por mil 673 millones de pesos, una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado. Ello se debe a que gastó 210 millones de pesos para cerrar algunas sucursales y liquidar personal, como parte de su programa de reducción de gastos.
En videoconferencia desde Monterrey, Nuevo León, el director general de Banote, Luis Peña, informó que la utilidad neta del banco en el periodo fue de 533 millones de pesos y el acumulado en los primeros nueve meses fue 1.7 por ciento menor al obtenido en el mismo lapso de 2003.
Mientras, el sector banca, que genera más de 80 por ciento de las utilidades del grupo financiero acumuló en el periodo mencionado una utilidad de mil 338 millones de pesos, uno por ciento superior a la del mismo lapso de 2003.
Las comisiones por servicio se incrementaron 34 por ciento, principalmente por tarjetas de crédito, banca electrónica y manejo de cuentas. Al respecto, Peña aclaró que ello no se debe a que Banorte haya incrementado sus comisiones, sino a que el volumen de operaciones aumentó.
Los ingresos por intermediación y cambios se redujeron 35 por ciento en los primeros nueve meses de 2003 debido al aumento de tasas de interés en este año; aún así, sumaron 550 millones de pesos al cierre del tercer trimestre.
En tanto, el margen financiero se ubicó en 5 por ciento y la cartera de crédito (sin contar IPAB y recuperación) aumentó 15 por ciento para llegar al cierre de septiembre a 78 mil 409 millones de pesos.
El crédito comercial aumentó 27 por ciento en el periodo referido para llegar a 26 mil 264 millones de pesos; la cartera corporativa llegó a 14 mil 500 millones y la de gobierno a 9 mil 700 millones de pesos.
El mayor crecimiento se observó en el crédito al consumo y el comercial. El primero representa ya 35 por ciento de la cartera total de crédito y es el que genera los mayores márgenes. El crédito de nómina creció 78 por ciento para alcanzar un saldo de mil 869 millones de pesos. El financiamiento con tarjetas de crédito creció 39 por ciento para alcanzar un saldo de 3 mil 650 millones de pesos y el de compra de autos aumentó 20 por ciento, a 5 mil 753 millones de pesos. Mientras, el de vivienda creció 26 por ciento al tercer trimestre y llegó a 16 mil 542 millones de pesos.
A pesar de los despidos de personal y del cierre de sucursales, Banorte mantiene sus planes de tener una red de aproximadamente mil 70 bancos para cubrir las ciudades donde se genera 95 por ciento del producto interno bruto.
|