México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Alimentos y medicinas, a salvo del IVA; nuevos impuestos
Carga a gas LP; los fumadores libran más pago
A PESAR DEL sofoco que la decisión provocó en la cúpula empresarial, los mexicanos volvieron a librarla: en 2005, oficialmente, medicinas, alimentos, transporte, educación, vivienda y demás bienes y servicios se mantendrán exentos del impuesto al valor agregado (IVA), lo que no deja de ser una buena noticia, si se recuerda que la "creatividad" gubernamental (la de antes y la de ahora) no parece encontrar otra vía para aumentar los ingresos públicos que aumentar, año tras año, el tributo a sus gobernados.
SIN EMBARGO, LA sonrisa no debe ser plena, toda vez que si bien el pleno de la Cámara de Diputados desechó (385 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones) la propuesta de gravar con IVA los referidos productos y servicios y refrendó que la tasa general de tal gravamen se mantiene en 15 por ciento y en 10 por ciento en zonas fronterizas, no dejó de autorizar a los estados de la República el cobro de un "impuesto cedular" con una tasa de 2 a 5 por ciento, mismo que sustituirá al impuesto sobre nómina. De acuerdo con lo señalado en San Lázaro, como las personas pueden tener distintas cédulas profesionales -honorarios profesionales, arrendamiento, enajenación de inmuebles, actividades empresariales, etcétera-, entonces por cada registro se cubrirá un impuesto en las proporciones referidas.
EL PRESIDENTE DE la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero -fallido promotor de los cambios a la ley del IVA- explicó que cada una de las entidades de la República deberá fijar la tasa aplicable por concepto del flamante impuesto cedular, "pero nunca podrá ser menor a dos por ciento ni mayor a cinco por ciento".
LOS INQUILINOS DE San Lázaro avanzaron lentamente en la aprobación -con sus modificaciones- de la ley de ingresos y miscelánea fiscal para 2005, y se supone que en la madrugada de hoy viernes habrían concluido su tarea, para hacer lo propio con el presupuesto de egresos de la federación.
DE ACUERDO CON los reportes oficiales, para 2005 los legisladores determinaron un precio promedio para la mezcla mexicana de petróleo de 27 dólares por barril, un déficit público de 0.3 por ciento y un techo de endeudamiento para el gobierno del Distrito Federal por mil 700 millones de pesos, contra los 23 dólares y 0.14 por ciento propuestos por el Ejecutivo federal, y 2 mil 500 millones, por el gobierno del Distrito Federal.
ADEMAS, LOS DIPUTADOS consideraron improcedente la propuesta presidencial de reducir la tasa general del IVA de 15 a 12 por ciento y en la frontera de 10 a 7 por ciento, ya que de aprobarse el erario dejaría de recibir alrededor de 60 mil millones de pesos a lo largo de 2005.
LOS INQUILINOS DE San Lázaro enviaron un atento mensaje a las grandes empresas y sus influyentes abogados que con la devolución impuestos incrementan generosamente sus ya de por sí gruesas chequeras. En este sentido, establecieron que "para evitar abusos por devoluciones improcedentes, es necesario precisar y aclarar la regla y excepción en los casos que procede el acreditamiento de los entes públicos que desarrollan ciertas actividades objeto del IVA, y queda fuera la posibilidad de que lo hagan conforme al factor que considera las actividades gravadas y exentas que sí pueden aplicar los demás contribuyentes".
EL DICTAMEN APROBADO incluye las propuestas de diversos diputados en el sentido de que las personas físicas que realicen actos o actividades gravadas por un monto que exceda 760 mil pesos en un ejercicio, pagarán el IVA mediante un estimado del valor de sus respectivas actividades, que calculará la autoridad fiscal, en lugar de los rígidos términos que la ley establece. Al respecto, Madero precisó que se exentará del IVA a las personas físicas con el tratamiento de pequeños contribuyentes con ingresos anuales que no rebasen el monto citado, al tiempo que se modificó el coeficiente de 15 y 40 por ciento en función de la actividad a que se dediquen.
COMO ESTA EN todas partes, una buena noticia es que el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos ya no se calculará con base en el precio final del producto, sino que la nueva estimación se hará sin considerar el IVA, es decir, la estimación se hará sobre el costo real. La tenencia, como popularmente se conoce, es una carga fiscal "temporal" aprobada hace más de siete lustros y que se ha convertido en uno de los generosos renglones del ingreso público.
TAMBIEN APROBARON QUE el consumo de gas LP para combustión automotriz será gravado con el impuesto especial sobre producción y servicios de 20 por ciento, que se aplicará de manera gradual. Los consumidores de tabaco se quitaron de encima un nuevo incremento a la carga fiscal, toda vez que la propuesta de incrementar el gravamen existente en 150 por ciento a partir de 2005 fue desechada.
POR LO QUE toca al impuesto sobre la renta, los diputados aprobaron una reducción gradual: en 2005 será de 30 por ciento para las personas morales (empresas), en 2006 de 29 por ciento y en 2007, de 28 por ciento. Las personas físicas se quedarán con una carga de 32 por ciento. También acordaron la deducción de ciento por ciento de la inversión en maquinaria y equipo para generar de fuentes renovables.
CON RESPECTO A los criterios generales de política económica se acordó incluir un precio promedio para la mezcla mexicana de petróleo de 27 dólares por barril, un déficit público de 0.3 por ciento y un techo de endeudamiento para el gobierno del Distrito Federal por mil 700 millones de pesos.
MIENTRAS LOS INQUILINOS de San Lázaro pretenden sacar dinero de las piedras, el Banco de México informó que al cierre del tercer trimestre del año las remesas de mexicanos residentes en Estados Unidos acumularon 12 mil 419 millones de dólares, un incremento cercano a 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2003.
EN EL LAPSO referido, el monto de las remesas equivale a poco más de 80 por ciento de las exportaciones petroleras mexicanas y a 87 por ciento del superávit comercial del sector maquilador, de acuerdo con la información del Banco de México.
Las rebanadas del pastel:
ALGO LE FALLO a Pemex, porque ayer decidió posponer, hasta el 9 de noviembre, el resultado técnico y la apertura de las propuestas económicas presentadas para adjudicar un nuevo "contrato de servicios múltiples" para el bloque Pandura-Anáhuac de la cuenca de Burgos. [email protected]
|