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E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

ECONOMIA MORAL

Julio Boltvinik

La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente

Derrota neoliberal refrendada

Nuevo rechazo al IVA a alimentos, medicinas y educación

AL INICIO DEL presente año se vislumbraba la posibilidad que vía la Convención Nacional Hacendaria (CNH) se generaran los consensos para una reforma fiscal amplia. Sin embargo, el papel menor que al Poder Legislativo federal se otorgó en la CNH, aunado al papel protagónico del Ejecutivo federal en el mismo, fue un mal augurio. De nueva cuenta, esta vez argumentando que era una propuesta de la Convención Nacional Hacendaria, el Ejecutivo, sin proponerlo abiertamente, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de revisar los bienes que actualmente pagan tasa cero y están exentos en el IVA. Así, en las dos primeras páginas de la Iniciativa de decreto que reforma, adiciona, deroga y establece diversas disposiciones fiscales del Ejecutivo federal, se recogen las conclusiones de diagnóstico de la CNH en términos muy generales, según los cuales prevalece en el país el siguiente panorama fiscal: insuficiencia de los ingresos fiscales del país; centralización de la política fiscal; limitación extra constitucional de las facultades de las entidades federativas; dependencia excesiva de los derechos de hidrocarburos y sobrecarga fiscal a Pemex; evasión y elusión importantes; sistema fiscal con elementos innecesariamente complejos y costosos.

CADA UNO DE los puntos de este diagnóstico suscitan amplio consenso. Sin embargo, todos son negativos y se omite señalar que el sistema impositivo mexicano, con todos sus problemas y defectos, es progresivo tanto en el impuesto sobre la renta (ISR) como en IVA. Es esta progresividad la que el gobierno de Fox ha querido desmantelar.

El gobierno federal retomó algunas, pero no todas las propuestas de la mesa de ingresos de la CNH. En la enumeración siguiente se incluyen las propuestas textuales de la CNH retomadas por la SHCP para la iniciativa citada y para la de reformas a la Ley Federal de Derechos, indicando a qué estrategia de la mesa de ingresos de la CNH corresponden:

"1. Otorgar a las entidades federativas la potestad de gravar con un impuesto local a las ventas y servicios al consumo final con una tasa mínima de 3 por ciento... Para crear el espacio necesario, se reduciría la tasa general del IVA de 15 por ciento a 12 por ciento y la tasa de frontera de 10 a 7 por ciento... Esta medida afectaría la recaudación federal. A fin de compensar este efecto se sugiere... revisar las tasas actuales del IVA, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos. (Estrategia Uno: Restituir potestades tributarias a los gobiernos locales)

2. Establecer un impuesto de carácter cedular, para las personas físicas que obtengan ingresos por salarios (respetando la exención constitucional a un salario mínimo), honorarios profesionales, arrendamiento de inmuebles, enajenación de inmuebles y actividades empresariales. Tendría una tasa única entre 2 y 5 por ciento, su base se homologaría a la base del ISR federal, del cual sería deducible. El impuesto que se propone, en su parte salarios, permitiría eliminar, en su caso, los impuestos sobre nóminas que actualmente tienen los estados, con lo que se mejora la competitividad del estado que haga la sustitución". (Estrategia Uno: Restituir potestades tributarias a los gobiernos locales)

3. Simplificar el impuesto sobre la renta de personas físicas, restructurando la tarifa y homologando su base con la de seguridad social. Se recomienda una nueva tarifa aplicable a personas físicas estructurada en dos tramos, manteniendo libre de carga fiscal a los contribuyentes de menor ingreso, de manera que se opere una desgravación general que beneficie hasta 80 por ciento de los trabajadores afiliados en el IMSS. Una tarifa más sencilla y la exención de un grupo amplio de trabajadores requiere de (sic) ampliar la base gravable. Se propone por ello eliminar exenciones que constituyen ingresos recurrentes o monetizables. (Estrategia cinco: impulsar la simplificación tributaria).

4. Adoptar un nuevo régimen fiscal para Pemex y un nuevo modelo de gestión que le brinde la autonomía y flexibilidad financiera que la coloque en igualdad de circunstancias respecto a otros contribuyentes y establezca los incentivos adecuados para la inversión.

EN LAS DOS primeras frases del punto 1, la propuesta de la CNH parece partir de la premisa que no se pueden aumentar los gravámenes, por eso argumenta que para que los estados recauden el impuesto local a las ventas es necesario bajar la tasa general del IVA; sin embargo, en la cuarta frase del mismo punto 1, propone revisar las tasas de productos individuales y la lista de productos exentos; es decir, mientras no se puede, según esta concepción, gravar con 18 por ciento a un BMW, sí se puede gravar con 15 por ciento (12 de IVA y 3 de impuesto local), la educación, el transporte público, las medicinas y los alimentos. Es la misma tesis que el gobierno de Fox viene sosteniendo desde su propuesta de reforma fiscal de 2001, reiterada en 2003 y ahora re-expresada a través de la CNH: el único impuesto que se puede modificar para recaudar más es el IVA, y eso sólo se puede hacer gravando los bienes que actualmente tienen tasa cero o que están exentos. Es decir, gravando los consumos básicos de la población y, por tanto, afectando su nivel de vida.

LA ACTITUD QUE está detrás del impuesto 'cedular' es la misma: los impuestos que deben disminuir son los de las empresas y los que pagan los ricos; los impuestos que pueden y deben aumentar son los que pagan los pobres: por eso se quiere sustituir el impuesto a la nómina, que pagan las empresas, por un impuesto a los salarios que pagaría el trabajador.

LO RETOMADO POR el gobierno federal es solamente lo planteado como estrategias uno, cinco y cuatro en la mesa de ingresos de la CNH. Hay otras dos estrategias que no se retoman: la dos: hacer más eficiente la recaudación nacional a través del esfuerzo estatal, en un programa para mejorar la recaudación; y la tres: fortalecer las finanzas municipales. Además, la SHCP retomó sólo las dos primeras propuestas de la estrategia uno: los impuestos a las ventas y servicios y los impuestos 'cedulares'. Pero dejó fuera los derechos ecológicos estatales y las loterías estatales, planteadas en esa misma mesa de la CNH.

LA PRIMERA PARTE del punto 1 de la CNH arriba citado lo retomó la SHCP en su iniciativa fiscal casi textualmente, planteando la reducción de la tasa general del IVA de 15 a 12 por ciento; la creación de un nuevo impuesto a las ventas y servicios al público, de carácter federal (administrado por las entidades federativas). Pero en la iniciativa gubernamental no se propuso gravar alimentos, medicinas, transporte, educación, etcétera. Hipócritamente se presentó así y se dejó que fuera un legislador del PAN (el senador Fauzi Hamdan, el que planteara la tasa de 2 por ciento en lugar de la tasa de 0 por ciento actual en alimentos y medicinas). Al no hacerlo, la iniciativa gubernamental conllevaba una reducción de ingresos federales que se reflejan en un presupuesto muy restrictivo. Una propuesta similar provino del Congreso de Chihuahua. El propio Hamdan y el también senador Cárdenas Gutiérrez, propusieron exentar del IVA a las compras de mercancías por parte de turistas extranjeros.

EL DICTAMEN DE la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobada ayer por el pleno de la Cámara, señala que, en esta materia, "se conformó un grupo de trabajo encargado de procesar las conclusiones de la CNH, encabezado por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, cuyo objetivo era alcanzar el consenso necesario para adoptar las medidas necesarias para compensar el impacto recaudatorio (negativo) que trae aparejada la propuesta en estudio, al incluir una reducción a la tasa del IVA; sin embargo, al no encontrarse un punto de acuerdo en cuanto a los medios que permitieran la compensación de mérito (sic), esta Comisión se encuentra impedida para aprobar la reforma propuesta, ya que en los términos en que se presenta actualmente implica un menoscabo a los ingresos de la Federación". Así venía la iniciativa oficial, irresponsablemente. La actitud responsable la ha asumido la Cámara de Diputados.

LA SHCP TAMBIEN retomó la propuesta de la CNH sobre los impuestos 'cedulares'. Por absurdo que parezca, esta propuesta, que constituye un impuesto sobre la renta, está incluida en la Ley del IVA, donde ya existía una facultad en términos generales que ahora se detalló. Esta propuesta de reforma al artículo 43 de la Ley del IVA fue aprobada ayer en el pleno de la cámara. No implica la entrada en vigor de ningún impuesto, sino sólo darle la facultad a las entidades federativas para implantarlo.

LA SHCP RETOMO el punto 3 arriba citado de la CNH sobre la simplificación tributaria, pero le añadió algo que esta iniciativa no contenía: la reducción de la tasa máxima del ISR a personas físicas a 28 por ciento. La iniciativa oficial propuso también eliminar las tablas del subsidio y del crédito al salario, dejando sólo dos niveles de la tarifa, con una exención de 76 mil pesos mensuales para todos. Los ingresos excedentes de este nivel pagarían una cuota proporcional de 25 por ciento hasta 5 millones de pesos anuales; por arriba de este nivel, la cuota proporcional sería de 28 por ciento. Actualmente la tasa marginal máxima es de 32 por ciento para personas físicas, por lo cual esta iniciativa suponía, al igual que Bush en EU, disminuir los impuestos a los ricos.

AUNQUE LA TASA efectiva sería progresiva en los primeros escalones, se haría prácticamente horizontal, o sea proporcional, muy pronto. Por ejemplo, alguien que tenga un ingreso de 152 mil pesos, el doble que la exención, pagaría una tasa efectiva de 5 por ciento; alguien que tuviera cuatro veces la exención, 304 mil pesos, pagaría ya una tasa efectiva de 18.8 por ciento. Se aprecia cómo la tarifa es muy progresiva entre 152 mil y 304 mil pesos anuales, tramo en el que aumenta en 13.8 puntos porcentuales. Pero entre 304 mil pesos y 5 millones aumentaría menos de seis puntos porcentuales, de 18.8 puntos a 24.6 por ciento. El dictamen de la Comisión de Hacienda del miércoles pasado rechazó estos cambios, dejándose las tarifas del ISR de personas físicas sin modificación, salvo una pequeña corrección en el artículo 115 para eliminar el crédito al salario para los ingresos superiores a 6 mil 391 pesos mensuales, lo que es totalmente correcto.

SIN EMBARGO, EL mismo dictamen aprobó la reducción del ISR a 28 por ciento, no recomendada en la CNH, a las personas morales (empresas), pero incluida en la iniciativa oficial. Una inconsistencia más de la Comisión de Hacienda de la cámara. Otra vez, reducir los impuestos a los ricos. Una inconsistencia de los diputados que rechazaron la reducción del ISR a personas físicas, pero que se han creído el asunto de la competitividad, ligándolo a la tasa del ISR. A cambio, eliminaron la aberración fiscal que ha permitido desde hace varios años que las empresas deduzcan los importes de sus compras de sus ingresos para calcular su utilidad, sustituyéndola por el costo de ventas, acercando así la utilidad fiscal a la contable.

LA INICIATIVA DE modificaciones a la Ley de Derechos, que incluye algunas modificaciones al régimen fiscal de Pemex está siendo debatido, cuando tengo que cerrar esta columna. La próxima semana habrá desafuero y los temas fiscales pasarán a segundo plano.

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