México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004
Definió el nuevo plazo para el 9 de noviembre
Posterga Pemex la asignación para explotar gas en Pandura-Anáhuac
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó postergar para el 9 de noviembre el resultado técnico y la apertura de las propuestas económicas que presentaron dos consorcios para la explotación de gas en el bloque Pandura-Anáhuac en la Cuenca de Burgos, bajo el esquema de los contratos de servicios múltiples (CSM).
Los dos consorcios, uno formado por las empresas mexicanas Industrial Perforadora de Campeche y Compañía de Desarrollo de Servicios Petroleros, y otro por la mexicana Naves Industriales de Nuevo Laredo con la estadunidense Cody E. Oil Inc. fueron informados de la postergación para la asignación del contrato por 900 millones de dólares. El anuncio del resultado se esperaba este jueves, pero la paraestatal determinó ampliar el plazo para el análisis y evaluación de las propuestas técnicas y económicas.
Pandura-Anáhuac es uno de cuatro nuevos bloques en el yacimiento de gas de Burgos al sur de Texas. Este contrato se sumaría a los cinco bloques licitados el año pasado y principios de 2004, que buscan reducir a la mitad las importaciones de gas natural de México hacia 2007.
De acuerdo con Pemex, y con fundamento en el artículo 32 del reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la empresa decidió diferir el resultado de la licitación pública internacional para ejecutar obras.
En presencia de un notario público, el testigo social y los representantes de la Contraloría, Pemex informó a las empresas participantes que amplió el plazo para concluir la evaluación de las propuestas que se entregaron el 26 de octubre.
Los CSM han sido cuestionados por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, que los ha considerado inconstitucionales, debido a que la Ley prohíbe que empresas privadas nacionales y extranjeras realicen obras de explotación que están reservadas y permitidas sólo a Pemex.
Los términos de la licitación para los bloques Pandura-Anáhuac, Ricos, Pirineo y Monclova se modificaron frente a los cinco contratos adjudicados en 2003, para dar a las compañías mexicanas mejores oportunidades frente a la competencia de las petroleras multinacionales.
Con estos controvertidos contratos Pemex Exploración y Producción estima obtener un aumento en la producción de gas natural de 425 millones de pies cúbicos diarios, con la consecuente disminución de las importaciones; captar inversiones por 4 mil 342 millones de dólares, y alcanzar ahorros por 800 millones de dólares.
|